Washington.- La crisis migratoria que se vive Latinoamérica por el éxodo masivo de venezonalos que huyen se su país será atendida por la Organización de Estados Americanos (OEA), la lo cual convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para el miércoles 5 de septiembre.
Durante la sesión intervendrán el secretario general de la OEA, Luis Almagro; representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM); así como integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según el documento de la convocatroria, hecho público ayer.
La embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández Bolaños, fue la encargada de emitir la convocatoria porque ocupa temporalmente la Presidencia del Consejo Permanente.
Hernández Bolaños accedió así a la petición que Almagro le había formulado el 20 de agosto en una carta para que convocara una reunión del Consejo en un plazo de dos semanas con el objetivo de abordar la crisis migratoria causada por la situación en Venezuela.
En un foro celebrado el martes en Santo Domingo, Almagro ya adelantó que el Consejo Permanente se reuniría para abordar la salida masiva de venezolanos, que consideró “el éxodo más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental”.
En tanto, las autoridades migratorias de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebraron ayer en Lima un encuentro extraordinario de carácter privado para abordar el tema de la inmigración venezolana y coordinar sus futuras políticas sanitarias y humanitarias al respeto.
Según la OIM y Acnur, unos 2.3 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país. Más de 1.6 millones han salido desde 2015 de Venezuela y 90% se encuentra en otras partes de América Latina.
LEG