En el marco del Sexto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, se crearon con la intención de atender las exigencias de la sociedad mexicana para combatir la corrupción.
El mandatario federal expone que con la creación de estas dos reformas, “la transparencia en cuanto a manejo de recursos públicos, es mayor, hay mayor fiscalización, y sin duda, se ha extendido a diferentes niveles de Gobierno y entidades gubernamentales, que anteriormente no están obligadas a rendir cuentas claras del recurso público”
Peña Nieto aclaro que al inicio de su mandato sólo 200 entidades públicas estaban obligadas a ser transparentes y a rendir cuentas y asegura que luego de la creación de estas dos reformas ya son más de 800 y que entre ellos están los partidos políticos, quienes también están obligados a ser trasparentes.
También, expuso que el combate a la corrupción es una exigencia evidente en la que aún falta mucho por hacer, pero que “al inicio de un nuevo gobierno habrá mejores condiciones para la designación de los funcionarios que están pendientes y que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción”.
“Creo que la experiencia de estos seis años y lo que se pueda recoger en prácticas que hay en otras partes del mundo en mucho puede enriquecer el modelo que hoy tenemos, modelo que no teníamos“, puntualizó.
¿Cómo atender la exigencia de la sociedad mexicana de combatir la corrupción? Con cambios estructurales: el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. pic.twitter.com/8ZGj72jDrs
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 30 de agosto de 2018
aarl