La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso de Tlaxcala y regresó un escaño legislativo al PRI.
El Tribunal Electoral de Tlaxcala había determinado que al PRI le correspondía una diputación plurinominal, pese a que no alcanzó 3% de la votación en los comicios para renovar el Poder Legislativo.
Con base al convenio de coalición suscrito con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Partido Socialista (PS), argumentó que al Revolucionario Institucional le correspondía un escaño plurinominal.
Sin embargo, en la valorización de la Sala Regional Ciudad de México el PRI no tendría derecho a plurinominales, y ordenó que se quedara sin representación legislativa.
Ayer, previo a la toma de protesta de los legisladores tlaxcaltecas, la Sala Superior del TEPJF, ultima instancia juzgadora y cuyas resoluciones son inatacables, dio la razón a las autoridades electorales locales y determinó que al PRI le correspondía una diputación por representación proporcional en Tlaxcala.
En otra resolución, el TEPJF dejó firme la obligación del Instituto Nacional Electoral (INE) para agotar las investigaciones sobre la presunta contratación de espectaculares del senador electo de Nuevo León, Samuel García.
Los magistrados rechazaron la impugnación del legislador, que pretendía se declarara el caso como cosa juzgada, y ordenaron al INE agotar sus investigaciones, y en su caso, sumar lo que resulte a sus gastos de campaña.
fahl