Las tres hermanas jugaban el videojuego Rock Band cuando tenían 8, 6 y 3 años. “Fue nuestra mayor inspiración al empezar a tocar rock”, dice Daniela, la vocalista con ahora 18 años y quien junto a Paulina, de 16, y Alejandra, de 13, forman The Warning, banda mexicana que ha sido telonera de grupos como Deff Lepard y The Killers.
Todo comenzó con el video donde tocaban el cover Enter Sandman, de Metallica. Desde YouTube se hizo viral y llegaron a presentarse en el programa de televisión The Ellen DeGeneres Show. Era 2015 y reconocen que eso las ayudó para después estudiar en el Berklee College of Music.
“Ese viaje significó demasiado para nosotras, fue lo primero grande que hicimos, la primera vez que tocamos en Estados Unidos.
No pensábamos que el cover llegara a los ojos de Ellen”, compartió la bajista Alejandra, en entrevista con 24 HORAS.
Con la audiencia de Ellen DeGeneres, lograron fondear su sueño: un curso de verano en Berklee, la universidad privada de música más grande del mundo. Para Daniela, esas 5 semanas significaron una experiencia nueva, ya que nunca habían tocado con otras personas, “como somos hermanas, tenemos esa conexión que no sé cómo nos comprendemos sólo con la mirada”.
Alejandra, la más pequeña de las tres, tenía 10 años. “Estaba muy chiquita y no entraba en las edades. El programa era de 15 para arriba, no muchas mujeres tocan el bajo, y estaba en clases con puros hombres”.
Ella cursa el segundo año de secundaria, mientras que Daniela y Paulina hacen Preparatoria Abierta. Dice que sus maestras las apoyan, ya que tratan de dedicarle mucho tiempo a la banda, “esto ya es nuestro trabajo y nuestra pasión”, consideró la bajista de ahora 13 años.
Originarias de Monterrey y tras abrir los conciertos de Deff Lepard y The Killers, en mayo de este año se presentaron en el Hell and Heaven, calificado como el festival de metal más grande de Latinoamérica, el cual se realiza en la Ciudad de México.
“Íbamos un poquito nerviosas, en cuanto a cómo iba reaccionar el público, era un festival de metal y no somos propiamente metal. Tuvimos una reacción increíble, no podía ver dónde se acababa la gente, era demasiada, yo creo ha sido nuestro público más grande”, recordó Daniela.
Hoy, 30 de agosto, vence la campaña para financiar su segundo álbum de estudio en la plataforma Kickstarter. Pero fue completada desde el segundo día, incluso triplicándola. La meta eran 400,000 pesos y hasta antes del cierre de esta edición, sumaban un millón 609, 235,40 pesos.
El apoyo no siempre estuvo. Para la baterista Paulina, al principio no las tomaban en serio, las veían como si practicaran un hobbie. “Fue mucho tiempo para que nos vieran como una banda, todavía vamos a tocar, las personas siento que es como ¿qué van a hacer estas niñas? No te tratan de la misma manera que a las bandas de los hombres más grandes, ese estereotipo que las niñas no pueden tocar rock”.
“Todo lo que hacemos es en serio, y hemos trabajado por mucho tiempo”, enfatizó al señalar que no es algo repentino, junto a sus hermanas llevan tocando 10 años, detrás de práctica y mucho sacrificio.
Con fans distribuidos alrededor del planeta, en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, a la vocalista Daniela le gustaría, algún día, hacer un tour mundial; a la bajista Alejandra colaborar con otras bandas; mientras que a la baterista Paulina “inspirar a más gente de nuestra edad, a niños a tocar rock”.
Lo que debes saber:
– En enero de 2015, grabaron su primer EP, con canciones compuestas por ellas.
– A finales de 2017, fueron la única banda integrada por mujeres que se presentaron en el The Mother of All Rock Festival.
– Su canción Free Falling apareció en la cuarta versión del videojuego ROCK BAND.
– Las experiencias que tuvieron durante el curso en Berklee fueron documentadas en EllenTube, plataforma digital de Ellen DeGeneres.
-Desde pequeñas, asegura su web oficial, escuchaban desde canciones de niños como Barney hasta rock como AC/DC y Muse.
LEG