Miles de campesinos de poblaciones aledañas a la planta de Volkswagen en Puebla acusan a la empresa de haber afectado sus cosechas por haber lanzado “bombas antigranizo”.
De acuerdo con Noticieros Televisa, la empresa instaló cañones que disparan ondas sonoras con gas de acetileno y oxígeno hacia las nubes para evitar la caída de granizo y así impedir que sus autos nuevos se dañen.
Pobladores aseguran que las “bombas antigranizo” no sólo evitaron la caída de granizo, sino que han ocasionado que no llueva en la zona, lo que ha ocasionado sequías y daños en cultivos.
Humberto Ramírez, poblador de San Lorenzo Almecatla, afirmó “Yo mi producción, aquí en San Lorenzo en tres hectáreas es de 20 a 24 toneladas de maíz. Ahorita no voy a sacar ni cinco pues la Volkswagen echa unos explosivos, según para que desbaraten los granizos que vienen, porque les dañan sus carros, pero ese no es nuestro problema. Él debe de proteger sus unidades como ellos puedan, que hagan naves o unos tejados o no sé. El problema es que no nos afecte a nosotros los campesinos. Como hubieron muchas pérdidas de cosecha, a ver si Volkswagen nos puede indemnizar algo, porque ellos ganan en su producción de vehículos y nosotros perdemos en el campo”.
Los lugareños insisten en que han intentado hablar con representantes de la empresa parra evitar que se siga detonando ese tipo de tecnologías.
“De antemano yo sí les pido de manera pacífica tranquila, señor, le pido que deje de detonar esas tecnologías o esos artefactos porque realmente ya estamos teniendo pláticas con lo que es Ocotlán, Coronango, Tehuacán, de este lado de Tlaxcala tenemos Tenancingo, Canoa. Realmente ya nos estamos uniendo para también ver de qué manera vamos a parar estos atropellos de Volkswagen”, dijo Humberto Ramírez, poblador de San Lorenzo Almecatla.
Para evitar que se dañen su autos, Volkswagen está evitando la caída de granizo en Puebla con cañones que disparan gases a las nubes, una polémica tecnología que también daña las cosechas de campesinos.#DespiertaConLoret con @CarlosLoret pic.twitter.com/JFxKDO4GHF
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 31 de agosto de 2018
Por su parte, Belinka González Fernandez, doctora en Ciencias de la Universidad Iberoamericana de Puebla, indicó que estos cañones pueden afectar el equilibrio ecológico, además de que ni siquiera está confirmado que sirvan para eliminar el granizo.
Realmente no existen estudios científicos que sustenten que este tipo de tecnología sirva para disminuir la caída de granizo así. Sí se puede alterar el ciclo normal de las lluvias, si lo que se hace es causar una precipitación que es donde normalmente no llega el agua”.
Al respecto, Volkswagen no ha aceptado otorgar ninguna entrevista.
JMSJ