La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no logró dar marcha atrás para que la designación del Consejo de la Judicatura sea mediante un Consejo Ciudadano, pues esta facultad está contemplada en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al requerirse una mayoría calificada de ocho votos, el máximo tribunal del país tuvo que desestimar la impugnación en contra del artículo 35 de la constitución local, por lo que se mantendrá vigente en ésta, el poder del Consejo Judicial Ciudadano para designar a los integrantes de la Judicatura, y la prohibición para que una misma persona presida el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia local.

Siete de los 11 ministros que integran la Suprema Corte pedían invalidar por considerar que dichas disposiciones violan los principios de separación de poderes e independencia judicial.

“No alcanzándose la votación legal de ocho votos para invalidar la norma, queda simplemente vigente por la votación insuficiente”, dijo el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, quien había votado con la mayoría por la invalidez de los citados apartados del artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

LEG