Foto: Cuartoscuro El consejero electoral, Enrique Andrade, afirmó que se requiere un esfuerzo nacional para prevenir y sancionar la corrupción, así como contribuir al mejoramiento de la imagen del servidor público  

El consejero electoral, Enrique Andrade, afirmó que se requiere un esfuerzo nacional para prevenir y sancionar la corrupción, así como contribuir al mejoramiento de la imagen del servidor público.

 

Al participar en la presentación del libro “Contra la Oscuridad, ensayos sobre la corrupción”, señaló que se debe impulsar la consolidación del sistema anticorrupción nacional.

 

“Se requiere un esfuerzo nacional para prevenir y sancionar; también sería muy importante culturalmente contribuir al mejoramiento de la imagen del servidor público y en general de lo público”, dijo.

 

Destacó que en una época de redes sociales, “lo público es privado”; la sanción pública en estos medios es inmediata, es muy fuerte y normalmente ya no se puede revertir.

 

Indicó que la transparencia ha permitido que se conozcan actos de corrupción como nunca antes, por eso se ha convertido en un punto importante de la agenda nacional.

 

Acompañado por la escritora Teresa Vale y el analista político, Alfonso Zárate, subrayó: “no sé si sea el siglo XXI el más corrupto de la historia, pero lo que sí es cierto es que está generando preocupación de manera alarmante en todo el mundo”.

 

“Desde mi punto de vista, no todo está mal ni es corrupto, hay que tener responsabilidad en el análisis y en la crítica para lograr una mejor sociedad, ser mejores ciudadanos y vivir en un país menos corrupto”, dijo.

 

El consejero electoral, quien elaboró el ensayo del libro, “Rendición de cuentas de los partidos políticos”, manifestó que la corrupción, independientemente de sus definiciones variadas, es una plaga que afecta el crecimiento de la economía y el desarrollo, le cuesta al país cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Al referirse a las campañas políticas, sostuvo que lo que vieron los mexicanos fue la trayectoria, el perfil y las propuestas de los candidatos, pero también revisaron posibles actos de corrupción antes de emitir su voto.

 

Sobre el libro y los compiladores, Mario Enrique Velasco Torres de la Vega y José Luis Romero Hicks, el consejero electoral manifestó que lo valioso es que se logran conjuntar otras miradas, además de las tradicionales, al tema de la corrupción.

 

Subrayó que los diversos ensayos son miradas complementarias, este factor multifactorial de un solo tema, “pero también muy interesante, es digamos de estos tiempos, es del pasado también y es histórico”.

 

fahl