Foto: Reuters / archivo Daniel Ortega anunció que pedirá a Costa Rica la lista de nicaragüenses que han huido hacia este país vecino a causa de la crisis local  

El Gobierno de Costa Rica aseguró ayer que no entregará a Nicaragua ninguna lista de personas solicitantes de refugio, como le pidió en la víspera el régimen de Daniel Ortega, porque ello atentaría contra el derecho internacional y los derechos humanos de esta población.

“Costa Rica no brinda esa información a ningún país. Liberar información confidencial o sensible de estas personas atenta contra todo el derecho internacional sobre derechos humanos y refugiados”, declaró hoy a los periodistas la vicecanciller Lorena Aguilar.

El miércoles el dictador Daniel Ortega anunció que pedirá a Costa Rica la lista de nicaragüenses que han huido hacia este país vecino a causa de la crisis local y mostró su interés en reclamar a quienes considera que cometieron crímenes antes de emigrar.

Sin embargo, el Gobierno de Costa Rica explicó ayer que la información de los solicitantes de refugio es confidencial por tratados internacionales y que por ello no entrega ese tipo de datos a ningún país.

Decenas de miles de nicaragüenses han huido de su país desde abril pasado, sobre todo hacia Costa Rica, debido a la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra Ortega.

El Gobierno costarricense ha informado de al menos 23 mil nicaragüenses han hecho solicitudes de asilo en su país.

LEG