Luego de que el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia dictó el sobreseimiento del caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI en Chihuahua, quien fue acusado de desviar 250 millones de pesos de las arcas de Chihuahua, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés señaló que buscarán que la resolución quede sin efecto, a fin de que el detenido siga preso en el estado de Chihuahua.
En un comunicado señaló que se interpondrán denuncias penales en contra de los agentes del Ministerio Público de la Federación que decidieron no acusar al detenido y quejas administrativas ante la Función Pública y los órganos de control que correspondan.
Al término de la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte , el consejero Jorge Espinoza Cortés explicó que el Ministerio Público de la Federación, PGR, decidió no acusar al imputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, constituyéndose técnicamente en la defensa de oficio de dicha persona, por lo cual le solicitó al juez de la causa que sobreseyera el caso.
Detalló que el juez accedió a la petición, toda vez que el ejercicio de la acción persecutoria le corresponde al Ministerio Público, por lo cual, ante la solicitud de sobreseimiento y al manifestar que no iban a hacer la acusación, el juez tomó la determinación de sobreseer la causa.
Espinoza destacó que dicho sobreseimiento es recurrible, por lo que se estudiará el recurso legal que corresponda para que no surta efecto dicho sobreseimiento y se pueda dejar sin efecto la sentencia.
Resaltó que se estará presentando un amparo ante un juez de Distrito a efecto de que suspenda los efectos de la resolución y no quede firme, y pueda ser un juez de amparo quien revise si la resolución emitida por el juez de Control se encuentra ajustada a derecho.
fahl