La próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales designada por el Presidente Electo, Josefa González Blanco Ortiz Mena, reconoció la labor de la organización y se comprometió a trabajar de la mano de las organizaciones sociales asegurando que siempre se respete la legislación ambiental.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) cumplió este pasado mes de agosto 25 años de vida, lo cual celebró con un evento en el cual se contó con la presencia de representantes de la comunidad medio ambiental del país, así como representantes del gobierno, pueblos indígenas, del sector empresarial, academia y amigos en general.

Gustavo Alanís Ortega, fundador y director general de CEMDA, reiteró el compromiso de la organización por unir esfuerzos con todos aquellos que estén a favor de la legalidad y el Estado de derecho en materia ambiental. “Seguiremos estando a favor de un desarrollo sustentable del país que promueva el bienestar social, siempre en un marco de respeto a la legislación ambiental y los derechos humanos, asegurando en todo momento la buena calidad de vida y la salud de las personas”.

 

Asimismo, destacó los importantes logros que se han alcanzado en la defensa y protección del medio ambiente, los cuales no habrían sido posibles sin la labor de coordinación que se ha llevado a lo largo de todos estos años conjuntamente con empresas, organizaciones no gubernamentales, agencias nacionales e internacionales, gobierno a nivel federal, estatal y municipal, universidades, centros educativos, académicos, fundaciones nacionales y extranjeras, funcionarios públicos, consultores, medios de comunicación y, sobre todo, con las comunidades en diversas regiones del país.

 

Entre los miembros del presídium figuró Leidy Pech, integrante de las comunidades mayas de Hopelchén, Campeche, quien destacó el trabajo de CEMDA en favor de los pueblos indígenas. Particularmente, se refirió a la defensa que han realizado de forma conjunta en el caso de los permisos de siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán, destacando la labor de capacitación, asesoría legal e incidencia pública.

 

Por su parte, Manuel Arango, presidente de Grupo Concord, y fundador y presidente del Consejo Directivo de la Fundación Xochitla, recordó que en 2017 CEMDA obtuvo el Premio que otorga dicha Fundación, así como el Premio Compartir, en la categoría de Incidencia Pública, que otorga la Fundación Compartir I.A.P, en 2018, lo cual -dijo- es reflejo de la calidad e impacto que la labor de CEMDA tiene a favor del medio ambiente y los derechos humanos.

En el evento de celebración, se contó también con la presencia de quien será la próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien señaló que “25 años se dice fácil, pero se requiere de un esfuerzo constante, capacidad y, sobre todo, mucho compromiso para seguir trabajando en favor de las causas de quienes no tienen voz, como es la flora y la fauna de nuestro país. Muchas felicidades a todos los integrantes del CEMDA y los invito a que sigan trabajando con ese entusiasmo y dedicación que los caracteriza”. De igual forma, reiteró su compromiso con las causas ambientales y “aseguró estar en la mejor disposición de trabajar con todos aquellos que quieran sumar. Hagámoslo con la mejor disposición y actitud por el bien de México.”

A nombre del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, habló el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien destacó que en dicha dependencia “apreciamos las propuestas, iniciativas, reflexiones y observaciones que CEMDA ha aportado al sector ambiental federal a lo largo de su vida. Todas ellas constituyen un capital de incalculable valor que han ayudado a fortalecer la política de conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales del país.” “La labor del CEMDA -dijo- ha incentivado una creciente conciencia entre diversos actores para favorecer el bienestar social.”

En el presídium estuvieron también María Eugenia de la Fuente, presidenta del Consejo Directivo de CEMDA; Gabriela Anaya, asesora en México de la David and Lucile Packard Foundation; Cuauhtémoc León, director general del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (Cegam); Tania Mijares, abogada y ex colaboradora de Cemda; Elisa Pérez Barbosa, directora de Pronatura, Veracruz; y Durwood Zaelke, presidente del Institute for Governance and Sustainable Development.

Alanís Ortega agradeció las palabras de los asistentes y señaló que, si bien México ha alcanzado logros importantes en las últimos 25 años en materia de consolidación de un marco jurídico sólido para proteger el medio ambiente y garantizar nuestro derecho humano a un medio ambiente sano, aún quedan grandes retos ambientales por resolver así como aquellos relacionados con la aplicación efectiva de la ley, con el combate a la impunidad, así como con la transparencia y rendición de cuentas

DPC