En materia de Gestión Integral del Riesgo, el gobierno de la República reforzó los programas e iniciativas en materia de prevención y atención de emergencias, a fin de incrementar las capacidades de resiliencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

En el sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los sectores privado y social ha sido una parte fundamental en la articulación de acciones que permitan salvaguardar la vida y el patrimonio de la población ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador.

 

Destacó los avances en la homologación de un marco normativo en los tres órdenes de gobierno, así como la adopción de tecnologías y modelos que acrecientan las capacidades de preparación y operación del Sinaproc.

 

Así como las reformas a la Ley General de Protección Civil (LGPC), entre las que destacan la inclusión de terminología acorde con los lineamientos internacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres; el impulso a la cultura de la protección civil desde la niñez.

 

También, la promoción al desarrollo de programas de protección civil inclusivos; transparentar el ejercicio de la aplicación de recursos de instrumentos financieros de gestión de riesgos; y el fortalecimiento a la creación de atlas de riesgos estatales y municipales.

 

De acuerdo con el apartado Política Estratégica para la Prevención de Desastres del último informe presidencial, el gobierno de la República fomentó mecanismos para promover y consolidar la elaboración de un Atlas Nacional de Riesgos (ANR) a nivel federal, estatal y municipal, asegurando su homogeneidad.

 

Asimismo, impulsó la Gestión Integral del Riesgo de Desastres como una política integral en los tres órdenes de gobierno, con la participación de los sectores privado y social.

 

Para ello, de septiembre de 2017 a junio de este año realizó diversas acciones, como capacitación, cursos-talleres, ponencias, seminarios, exposiciones; formalizó el Grupo de Datos Abiertos y Tecnología Humanitaria del Consejo Nacional de Protección Civil; conformó el Catálogo Nacional de Refugios Temporales.

 

Llevó a cabo la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales y la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018; con motivo de los sismos de septiembre pasado, efectuó el seminario Reconstruir Mejor; realizó el Foro de Seguridad en Manufactura de Pirotecnia.

 

Optimizó y fortaleció el boletín de alerta temprana para ciclones tropicales; elaboró el estudio denominado Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión de Riesgo de Desastres; continuó el monitoreo permanente a los volcanes Popocatépetl y de Colima; mantuvo en operación la página Web ANR.

 

Asimismo, el gobierno federal ha mantenido acciones de capacitación y coordinación en los tres niveles de gobierno, con el propósito de fomentar la cultura de protección civil y la autoprotección.

 

En cuanto a la Gestión de Emergencias y Atención Eficaz de Desastres, el sexto y último Informe del presidente Peña Nieto puntualiza las acciones realizadas entre septiembre de 2017 y junio de 2018, entre las que resaltan las derivadas por los sismos ocurridos en septiembre pasado, como la organización para recibir la ayuda humanitaria internacional y el buen funcionamiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

GAC