Inicia la semana con un feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo. Sin embargo, será una semana intensa en materia de información económica cuando destacan los datos de empleo americano al mes de agosto, los cuales seguirán dando herramientas a la Fed para subir la tasa de interés este próximo 26 de septiembre en 25 puntos base para que se sitúe en 2.25%. Además, se tendrán datos ligados a su balanza comercial que aumentará su déficit y podrá ser tema de presión para el Gobierno americano en sus diversos frentes abiertos con China, Europa, Japón, México y Canadá, entre otros.

Para este 6 de septiembre se comenta que posiblemente Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a China por el equivalente a 200 mil millones de dólares. En caso de que sea así, tendremos que esperar a ver qué hace China como medida de respuesta. Recordemos que ya están operando aranceles por 50 mil millones de dólares. En ese caso, los mercados lo resentirán.

En el caso de Brasil, ya tenemos nuevas noticias. El Tribunal Electoral decidió con fuerte mayoría (seis a uno) que el ex presidente Lula da Silva no puede contender por la Presidencia de la República, y los tiempos se complican para él y su partido, por lo que deberán tomar decisiones, en su caso de nombrar a Fernando Haddad como el candidato oficial o ampararse y seguir luchando por su libertad con riesgo de no tener aspirante oficial.

Este país tiene un nivel de deuda sobre el PIB de 74% en medio de una crisis política y económica, lo que podría hacerlo más vulnerable como mercado emergente, uniéndose a Argentina y Turquía.

En China se tendrán algunos datos destacando el de balanza comercial que pudiera servir para medir si la presión de Estados Unidos por reducir su déficit comercial le estuviera impactando.

Por otro lado, el miércoles se retoma la negociación de Canadá con Estados Unidos para buscar alcanzar un acuerdo de entendimiento que permita mantener activo el TLCAN. Siguen algunos temas como el de lácteos y el farmacéutico en el proceso de discusión.

En México, inició ya este sábado pasado de manera oficial la LXIV Legislatura, con lo que empezarán a trabajar en las 12 reformas solicitadas por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que para el 1 de diciembre estén aprobadas y pueda iniciar su gestión en mejor medida.

Tendremos el registro de la inflación general al mes de agosto en donde vemos muy probable una nueva presión al alza que la ubique entre 4.90 y 5.00% anual, derivada de la presión de los energéticos, así como de algunas frutas y verduras.

Es muy probable que los mercados empiecen a mostrar una mayor volatilidad con un dólar que pudiera seguir presionando por momentos al alza y las Bolsas americanas poniendo a prueba si la condición de su economía permite mantener sus intentos de nuevos registros históricos o el cierre fiscal americano en septiembre y una disminución en el nivel de confianza de inversionistas pudiera detonar un escenario ya diferente.

En México se registran condiciones técnicas para ver un tipo de cambio del peso mexicano presionado al alza, una Bolsa accionaria poniendo a prueba rangos de 50 mil 500 puntos como resistencia y un sesgo de presión al alza en la curva de tasas de interés en el mercado secundario, especialmente en plazos mayores a un año.