¿Será?

El saldo de la “tómbola”

Se dice que en la cúpula de Morena existen incertidumbre y preocupación por los bajos perfiles que posee la mayoría de sus legisladores federales y locales, ya que la famosa “tómbola” que se aplicó para la selección de aspirantes cooptó a todo tipo de personas, algunas que ni siquiera conocían las facultades y el papel que juega el Poder Legislativo, y ya no se diga cómo se cabildean y diseñan las leyes. Y hasta hay temor de que el grueso de las bancadas morenistas sólo funcionen como porras y “porros”, por aquello de los potenciales agandalles violentos que se puedan presentar en tribuna y en las curules.

Batalla en tiempos extra

Aunque las acusaciones clásicas de las campañas políticas debieron terminar en julio pasado, en la Ciudad de México prevalece la batalla entre el partido Morena y los ex candidatos del Frente. Vimos ya que el equipo de Claudia Sheinbaum llevó una queja hasta el organismo electoral local contra Alejandra Barrales, Fernando Belaunzarán, Laura Ballesteros y Emilio Álvarez Icaza por utilizar durante la contienda unos videos que, acusan los morenistas, incluyen violencia política de género. Pues bien, los ex frentistas no se tardaron en responder y, bajo el argumento de que las cápsulas difundidas en redes sociales contienen únicamente información pública, se preparan para denunciar la medida como un acto de censura del instituto político que preside Yeidckol Polevnsky. ¿Será?

Comienzan a dar frutos

Hacer de Durango el mejor lugar para vivir fue el mensaje del gobernador José Rosas Aispuro en su Segundo Informe. En un formato único en la historia del país compareció ante diputados locales respondiendo las preguntas de los legisladores. Ahí el gobernador Aispuro aprovechó para enumerar el trabajo realizado en temas como obras, educación, transparencia, empleo y seguridad. Además, resaltó la importancia de continuar el diálogo permanente con el Ejecutivo Federal tanto del Gobierno saliente como entrante. No cabe duda de que al que trabaja de verdad le va bien, y Durango cada día se pone con mayor fuerza en el escenario nacional. ¿Será?

Administración pública de avanzada

La administración del gobernador Carlos Joaquín promueve la modernización del servicio público basada en un modelo de actuación que garantizará durante los próximos 30 años austeridad presupuestal, profesionalización del recurso humano y mejora organizativa. Durante la inauguración del Primer Encuentro para la Modernización de la Administración Pública se destacó que el objetivo es lograr que en todos los ámbitos de la función pública en Quintana Roo, se respete la ley a cabalidad. “Debemos mantener la sensibilidad política para entender y percibir lo que el ciudadano espera de sus servidores públicos, porque precisamente el reto es responder a las expectativas y esperanza que en nosotros han depositado”, destacó Carlos Joaquín González. ¿Será?