El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que entregará un país con estabilidad política y económica, deuda manejable, baja inflación y nuevos modelos en educación, energía, telecomunicaciones, que sentarán las bases de crecimiento para la próxima administración.
Durante un mensaje con motivo de su sexto informe de Gobierno, en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que “no en todas las asignaturas se alcanzaron los objetivos planteados”.
Respecto al combate al crimen organizado y narcotráfico dijo: “estoy consciente que no alcanzamos el objetivo de la paz y la seguridad”.
Ante mil 400 invitados, el jefe del Ejecutivo calificó a las 14 reformas estructurales como el logro más trascendental y la mayor aportación de su administración para el futuro del país.
“Hemos construido una plataforma de desarrollo, no sólo para los siguientes seis años, sino, para las siguientes décadas, con esa convicción he trabajado haciéndole frente a los retos del presente, pensando, en todo momento, en forjar un reto para las próximas generaciones”, aseguró.
A su parecer, “México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años, a la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas: estabilidad política, social y económica, finanzas sanas con 78% más de contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y en tendencia decreciente”.
A partir del próximo 1 de diciembre, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, gobernará un país con la inflación más baja de hace 50 años; nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año; un nuevo modelo energético que permite recuperar nuestra condición de potencia en ese sector y liberar recursos públicos para fines sociales”.
Peña Nieto presumió que dejará a México “con la mayor inversión extranjera directa de la historia, por 192 mil millones de dólares a la fecha, además, de inversiones comprometidas por 200 mil millones de dólares en el sector energético”.
Sobre el sector social, informó que existen “los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tienen registro; un nuevo modelo educativo y proyectos de telecomunicaciones, que permitirán ofrecer internet de banda ancha por lo menos al 92% de la población en 2024”.
En el tema internacional, destacó las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde México, apunto, sigue promoviendo un acuerdo trilateral, porque “Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida”.
Manifestó que los avances de su gobierno “serán el punto de partida de la nueva administración y consideró que “hoy somos un mejor país del que éramos hace seis años, lograrlo ha sido, desde el primer día de mi mandato, mi mayor compromiso”.
Además de los integrantes de su gabinete, gobernadores, autoridades electas, líderes religiosos, políticos, empresariales y sociales, el mandatario fue acompañado por los líderes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, ambos del partido Morena.
DPC