“En México no hay educación sobre salud, esa es una de nuestras fallas en el sistema educativo, una buena educación en salud desde la escuela primaria es la forma más económica de prevenir enfermedades,” puntualizó el Dr. Rafael Álvarez Cordero, médico cirujano y doctor en Ciencias Médicas de la UNAM.
Por su parte, el Dr. Gilberto Franco Sánchez, Subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación, comentó “La mejor manera de bajar la obesidad y el sobrepeso, es que haya políticas públicas dirigidas fundamentalmente a niños y jóvenes que es donde se pueden revertir estos problemas, formando valores y cultura en salud que se transmita a la sociedad mexicana”.
Mónica Hurtado González, Lic. en nutriología y consultora en Quiero Saber Salud, indicó que el 80% de los niños en edad escolar, son sedentarios porque se la pasan ante la televisión y los celulares, donde las malas prácticas alimenticias y la falta de actividad física ocasionan obesidad y sobrepeso.
“En Quiero Saber Salud estamos seguros de que la medicina más barata es la prevención y la promoción de la salud, por lo que la intervención de todos los entornos y actores son necesarias: el gobierno, la academia, la industria de alimentos y, sobre todo, la participación activa de la sociedad,” concluyó la nutrióloga Hurtado González.
México es el país con la tasa de obesidad más alta en adultos de América Latina y ocupa el sexto lugar en los índices de obesidad de niños y adolescentes, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
LEG