Beneficio colateral
Con esto de que el estado de Tabasco será la capital energética del país y sede de los negocios para los consorcios que planean participar en la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, nos cuentan que quien está ya haciendo números y proyecciones para atender la gran cantidad de trabajo que se le vendrá en los siguientes meses es el Notario Público Número 13 con sede en la ciudad de Villahermosa. Hablamos de don Payambé López Falconi, un personaje que, además de tener una muy larga trayectoria en eso de los contratos de compraventa y la constitución de sociedades mercantiles, posee la virtud de ser padre del próximo gobernador de la entidad, Adán Augusto López, y de la futura cabeza del SAT, Rosalinda López. Por si fuera esto poco, el prestigiado notario, oriundo de Macuspana, es uno de los mejores amigos de Andrés Manuel López Obrador. Como quien dice: está bien parado. ¿Será?
Diputado despistado
Ahora que le tocará trabajar desde el Poder Legislativo, nada mal le caería al diputado federal Gerardo Fernández Noroña revisar la Constitución Política y, en especial, darle una leída al artículo 108 del mencionado texto. Resulta que el ex perredista tuvo a bien escribir en sus redes sociales que él no era un servidor público, sino un diputado federal, cuando un usuario se quejó de haber sido bloqueado en Twitter por el también sociólogo de la UNAM. Lo que parece no saber el señor es que la Carta Magna establece que los servidores públicos son también todos aquellos que ostenten un cargo emanado de una elección popular, como es su propio caso, quien ganó su curul en la contienda de julio pasado con poco más de 50% de la votación, derrotando así al frentista Fernando Belaunzarán. Ante esto, la pregunta es: ¿si no sabe lo que es, atenderá sus responsabilidades? ¿Será?
Madurez republicana
Fue muy interesante el evento en el que el presidente Peña Nieto envió su mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno. Hubo de todo: la presencia de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, flanqueando al Ejecutivo, y junto al ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, quien recibió un reconocimiento del mandatario por su labor en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en un acto que muestra madurez política por parte de todos los protagonistas. El reconocimiento de EPN al triunfo de López Obrador y, por otra parte, la cortesía del Presidente electo, que aunque no fue, no hizo declaración alguna, por primera vez desde que ganó la elección, sin tomar su período vacacional. ¿Será?
Cifras contundentes
… Y al término del Informe, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, comentó: “Ahí están los resultados, hay que aprovecharlos”. Lo que también cabe destacar es que faltaron seis gobernadores.