La iniciativa de ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública puede tocar base en el Congreso de la Unión en dos semanas, indicó Alfonso Durazo, quien será titular de la dependencia, en una entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su oficina de la colonia Roma.

Ésta será presentada por la bancada de Morena, y contempla una estructura orgánica reducida.

“Está planteado que haya, por razones de austeridad, dos subsecretarías, una de Operación Policial y otra de Protección Civil y, por supuesto, una Oficialía Mayor”.

Los órganos desconcentrados como la Policía Federal, el Sistema Penitenciario y el Centro Nacional de Inteligencia (que sustituirá al Cisen) conservarán su condición de órganos desconcentrados.

El presupuesto se mantendrá en cerca de 60 mil millones de pesos, y éste incluye el de los órganos desconcentrados.

Además, indicó que se prevé crear una Policía Nacional, a fin de que tenga una misma formación, aumento en salarios y en la cual se prevé estén las Policías estatales y municipales, pues sobre todo se busca ser aliados históricos de los uniformados.

Para dicha formación también se estima crear la Universidad de la Seguridad Pública.
Respecto de cuánto sería el aumento de salario a los policías, indicó que no quería adelantarse en cifras, pero el plan de austeridad dentro de la secretaría estaría encauzado a ese objetivo.