Los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Germán Martínez y Malú Micher, presentarán reste martes una iniciativa para reformar las leyes del los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el fin de reconocer los derechos de las personas que se encuentran en concubinato y de las parejas del mismo sexo.
La iniciativa de reforma busca que las parejas que vivan en concubinato por un periodo de cinco años o mayor, o en el caso de los que tengan hijos; así como las parejas de la comunidad LGBTTTI, puedan acceder a los servicios de seguridad social, como la pensión.
“Cualquiera que sea la denominación que quiera por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer”.
La iniciativa, suscrita por quien ha sido designado como el siguiente titular del IMSS, plantea que las pensiones y prestaciones a que se refiere la presente ley serán a la viuda o viudo, se indica en el artículo 64.
La propuesta indica que el importe de la pensión no podrá ser inferior a la cuantía mínima que corresponda a la pensión de viudez sel seguro de invalidez y vida.
“El cónyuge de quien suscribió una unión civil tendrá derecho a recibir la pensión señalada en la fracción segunda; la persona con quien el asegurado vivió como si fuera el matrimonio durante los cinco años que precedieron inmediatamente su muerte o con quien procreó o registró hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio o de haber suscrito una unión civil durante el concubinato”, explicaron sobre el proyecto.
Con esta iniciativa se busca saldar una deuda con la población #LGBTTTIQ
Buscamos eliminar la discriminacion por razón de orientación sexual, al no reconocer a las parejas del mismo sexo. pic.twitter.com/pJFdEDBwdn— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) 4 de septiembre de 2018
Con información de medios
fahl