La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó a Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM) presente las muestras de laboratorio sobre el presunto hallazgo de metales pesados en organismos, agua, sedimentos y plantas, colectados en la región donde se ha registrado la muerte de manatíes en Tabasco.
En un comunicado, la dependencia señaló que distintas notas publicadas en medios de comunicación de circulación nacional y local, refieren las declaraciones del presidente de la AZCARM, en donde señala que ha realizado muestreos de agua y de distintas especies, entre ellas manatíes, que han dado como resultado altas concentraciones de metales pesados.
“El pasado sábado 1 de septiembre del 2018, un diario nacional publicó la nota titulada La indolencia mata manatíes haciendo referencia a lo manifestado por el presidente de AZCARM”, indicó la Profepa.
“Nosotros tenemos más de 35 pruebas, desde agua, diferentes especies, tanto de manatíes, peces, incluso aves acuáticas, sedimentos, plantas, lirio, y muchos agentes que arrojaron metales pesados”, refirió.
La Profepa “en calidad de autoridad y coordinador del Comité para la Atención de la Contingencia sobre Muerte de Manatíes en Tabasco, considera la gran relevancia que estos estudios podrían tener para el análisis que los expertos del comité están llevando a cabo, a fin de conocer las causas de la muerte de los sirénidos”.
Resaltó que resulta vital la información disponible sobre manatíes y su ambiente en el estado de Tabasco, por lo que también se le requirió a María del Refugio Castañeda Chávez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, compartiera el método de muestreo y los resultados del análisis de laboratorio, realizados sobre las muestras de agua colectadas en el río Bitzal por los pescadores.
Enfatizó que el comité analiza con máxima objetividad este evento, al cual se le brinda la mayor atención, por lo que se han incorporado otros especialistas que actualmente llevan a cabo un monitoreo de organismos, vivos y muertos, así como el monitoreo de florecimiento de algas nocivas.
El presidente de la AZCARM ha declarado que las necropsias a manatíes han dado como resultado altos niveles de metales pesados, sin considerar que tan sólo en un cadáver de manatí se reportó la presencia de cadmio en concentraciones muy por abajo del parámetro máximo permisible, que es de 500 partes por millón (ppm) en peces para consumo humano.
Un cadáver de hembra de manatí fue registrado el 14 de julio pasado, tomándose muestras de órganos y, acorde a los resultados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se reportaron bajas concentraciones de cadmio.
El reporte indica 56.08 ppm en corazón, 66.62 ppm en hígado, 80.61 ppm en bazo y 89.32 ppm en riñón, todos estos niveles están por debajo del parámetro máximo que podría causar un daño directo a la especie o al ser humano.
Hasta el pasado viernes, la Profepa había informado que luego de cinco días no se habían presentado nuevas muertes de manatíes en Tabasco; sin embargo, el pasado fin de semana se localizaron dos nuevos cadáveres, por lo que hasta el día de hoy suman ya 41 ejemplares muertos.
Cabe resaltar que del total de 41 manatíes encontrados muertos durante la presente contingencia, sólo a cuatro de ellos se les ha podido realizar la necropsia, dado el avanzado estado de descomposición en que se ha encontrado a los ejemplares.
Todo estudio y resultado obtenido, con relación al evento, es del conocimiento pleno de los especialistas que integran el comité de atención a la contingencia, entre los cuales se encuentran distintos miembros de la AZCARM, quienes coinciden que a la fecha estos resultados no son concluyentes y que aún no es posible identificar el agente causal de la muerte de los manatíes.
Referente a los resultados manifestados por Zazueta, la dependencia destacó que hasta este momento, ninguno de los asistentes de la AZCARM que pertenecen al comité, ha presentado o se ha manifestado sobre dichos estudios, por lo cual es importante que, de contarse con los mismos, se proceda a compartirlos con los expertos para que lleven a cabo su análisis.
Expuso que esta semana convocará al comité para evaluar los avances de las actividades de campo e investigación, realizadas en las dos últimas semanas.
DPC