Por unanimidad, el Senado de la República, aprobó los criterios y medidas de austeridad presupuestal que entrarán en vigor a partir de este mes y en el que se pretenden ahorrar 599 millones de pesos en el último cuatrimestre del año y generar para el próximo año un ahorro de mil 500 millones de pesos.
El acuerdo planteado por la Junta de Coordinación Política, establece como medidas de aplicación inmediata a los senadores y senadoras, la reducción de alimentos en días de sesión, así como la eliminación de frutas, semillas y bebidas especiales.
Además, se les reducirán las asignaciones para la contratación de personal por honorarios.
Tal como lo había anunciado el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a los servidores públicos de mando, se les quitará el pago de gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulo por evaluación de desempeño, vales de despensa, complemento de aguinaldo, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentación, seguro de separación individualizada y crecimiento de recursos humanos.
A los grupos parlamentarios se les reducirán las asignaciones presupuestales, las plazas de estructura de apoyo, los honorarios para la contratación de personal, tendrán un techo presupuestal para la contratación de personal de comisiones bajo el régimen de honorarios y se eliminarán los alimentos en sus reuniones previas.
Los órganos de gobierno, también sufrirán disminución en su estructura administrativa, en los honorarios para la contratación de personal y en alimentos para sus reuniones de trabajo.
En este contexto y con el fin de hacer ahorros, se determinó la creación de 42 comisiones legislativas, en lugar de las 64 ordinarias y 16 especiales que se tenían; mismas que serán integradas tomando en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y la proporcionalidad.
En ese sentido, serán los grupos parlamentarios, los que presenten a la Jucopo, sus propuestas para la integración de las comisiones.
JMSJ