Con el voto en contra de los senadores de la mayoría de los Morena, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y la abstención de la bancada de Acción Nacional, el Senado de la República, negó licencia al senador, Manuel Velasco Coello.
De esa manera, el actual senador, quien modificó las leyes de su estado para solicitar licencia a su cargo de gobernador de Chiapas para rendir protesta como senador y posteriormente solicitar licencia como legislador y regresar a su estado para concluir con los tres meses que le quedan como mandatario chiapaneco, no podrá tener ese beneficio.
Al respecto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, argumentó la abstención de su grupo parlamentario, al señalar que “el hecho de que en un país democrático, un gobernador haga que se modifique la constitución, que en un solo día logre que un Congreso sin contrapesos, de entrada a la iniciativa, la remita a comisiones, la turne al Pleno, la apruebe y que en ese mismo día obtenga la aprobación de los cabildos, nos obliga a votar en abstención”,
En tanto, la senadora de Morena, Blanca Piña, argumentó que no se puede seguir permitiendo que “las leyes se modifiquen para el beneficio de grupos políticos y de poder. Las modificaciones aprobadas en Chiapas, representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía, ya que dichas reformas se hacen como un traje a la medida, para beneficiar a Manuel Velasco Coello”.
Velasco Coello, había solicitado licencia a su cargo por tiempo indefinido, con efectos a partir del 2 de septiembre pasado.
En ese contexto y tras un debate de las causas, el Pleno del Senado, sí otorgó licencia al panista José Ramón Enriquez Herrera, quien es presidente municipal con licencia de Durango y que llegó al Senado postulado por el MC en el marco del Frente por México. La licencia del duranguense aplicará a partir del 5 de septiembre
JMSJ