La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció por la pronta solución a las demandas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ello, toda vez que la Rectoría de la máxima casa de estudios del país anunció la expulsión definitiva de 18 alumnos, así como su colaboración en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.
En un comunicado, el organismo local destacó la participación de los estudiantes, provenientes de más de 45 escuelas, facultades y colegios, “que ejercieron su derecho a la protesta social pacífica, a través de la cual demandaron justicia, seguridad y la erradicación de los grupos que incitan a la violencia en sus planteles”.
En ese sentido, resaltó que una vez más los alumnos “ponen un ejemplo contundente del ejercicio de la protesta pacífica en la Ciudad de México“.
También reprobó los hechos violentos del 3 de septiembre cuando alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco se manifestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría de la UNAM.
“Este organismo comparte la indignación, pero también su solidaridad con las familias de los estudiantes que sufrieron severas lesiones: Emilio Aguilar Sánchez (Escuela Nacional Preparatoria número 6) y Joel Meza García (Facultad de Filosofía y Letras), quienes se encuentran hospitalizados”, subrayó.
Además, condenó las agresiones leves que padecieron una docena de alumnas y alumnos ese día, y pidió a las autoridades el castigo de los responsables y las garantías para que no se repitan los hechos violentos que inhiben el ejercicio del derecho a manifestarse.
fahl