La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias.
Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.
En México, cada año mueren 17 millones de personas a causa de infartos cardiovasculares, sin embargo, según, diversos estudios, un ataque al miocardio podría ser detectado un mes antes, ya que el cuerpo emite signos de advertencia:
Estos son algunos de los llamados síntomas que te podrían ayudar a acudir al médico y prevenir un infarto:
Cansancio: si te sientes cansado por simplemente lavar un traste podría ser una fatiga inusual, y un signo de posible ataque al corazón.
Dolor abdominal: los espasmos sin motivos aparecen y desaparecen con rapidez, acompañados con náuseas y dolor de estómago.
Insomnio: la alteración del sueño puede provocar, antes del ataque altos niveles de ansiedad y distracción, por lo que incrementa las posibilidades del infarto.
Dificultades para respirar: esta imposibilidad de recibir aire en ocasiones puede ser acompañado de mareos e incluso pueden presentarse seis meses antes padecer un ataque al corazón.
Caída de cabello: la hormona cortisol causante de la caída de cabello, en ocasiones se incrementa con la presencia de un posible infarto días antes de que uno se presente.
Arritmia: son trastornos de los latidos del corazón, ya sea muy lentos y rápidos; así también van acompañados de mareos y fatiga extrema.
Sudoración excesiva: es la señal que se confunde con síntomas de gripe o bochornos sin embargo son datos para un colapso del corazón.
Dolor de pecho: presión, opresión, distención o dolor en el centro del pecho con una duración intermitente que puede durar minutos o segundos.
aarl