Vecinos de la colonia Roma Norte se manifestaron en contra de la instalación de gas natural por parte de la empresa Gas Natural Fenosa, puesto que comentan que de acuerdo con investigaciones del sismólogo y científico Víctor Manuel Cruz Atienza, la zona es considerada como “blanda”, debido a una serie de fracturas geológicas al interior del suelo.
Asimismo, los colonos consideraron que distintas partes de la colonia ya se han llevado a cabo instalaciones de gas natural, y comentan que por vivir en una zona de mayor afectación sísmica, la amplitud de las ondas podría ser 300 veces mayor que algunos otros puntos de la capital.
Si bien se consideran en peligro por este tipo de obras, resaltaron que no sólo ellos podrían resultar afectados, sino también estudiantes de siete escuelas situadas cerca del perímetro, las cuales van desde jardines de niños, hasta universidades.
“El Instituto Geológico de la UNAM, nos dice que somos zona sísmica de Alto Riesgo. Somos la zona sísmica con las réplicas más grandes del mundo”, señaló Virginia Caviglia, vecina de la colonia.
Finalmente, comentaron que la delegación no cuenta los estudios de subsuelo actualizados, ya que los más recientementes datan del año 2015.
TFA