Foto: Especial La CIDH investigará el caso New’s Divine en el cual fallecieron 12 personas, entre ellas 9 jóvenes y 3 servidores públicos en 2008  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará el caso New’s Divine en el cual fallecieron 12 personas, entre ellas 9 jóvenes y 3 servidores públicos en 2008 para que el Estado finque responsabilidades.

En tanto la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, giró un citatorio para el ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, actualmente alcalde electo a la misma demarcación, así como Rafael Bustamante Martínez, quien se desempeñó como su director de gobierno a fin de enterarlos de su responsabilidad en los hechos y para que rindan su entrevista.

El citatorio en poder de 24 HORAS señala que ambas personas deben presentarse el viernes mientras que en la carpeta CI- FSP/B/UI-B-3 C/D2313/06-2018 se les da a conocer que ambos son requeridos por ejercicio ilegal del Servicio Público, lesiones y homicidio.

Por su parte, los padres de Jennifer Jiménez Martínez, quien se encuentra en estado vegetativo- y de Erika Janette Rocha Maruri de 13 años -quien falleció en los hechos- se reunieron el lunes pasado con la Comisionada de la CIDH Esmeralda Arosemena de Troitiño para solicitarle que dicha Comisión requiera en breve tiempo al estado mexicano para que informe los avances en la investigación.

Fuentes cercanas a los padres de familia comentaron que buscan evitar que la Procuraduría capitalina dé carpetazo a través de un no ejercicio de la acción penal tratando de proteger intereses políticos como es el caso de Chiguil Figueroa y Bustamante Martínez.

Detallaron que como un caso de excepción la CIDH va a atraer el caso de forma urgente porque el procedimiento y lucha de los padres de familia ha durado más de 10 años y se trata de una violación a derechos humanos.

“Se violentaron derechos de protección a los niños, no olvidando que las víctimas del New’s Divine fueron menores de edad y también se violentó la Convención Americana para la Protección a los Derechos Humanos y el estatuto de Roma que es para juzgar a los individuos responsables de los delitos más graves que lesionan a la humanidad en su conjunto”, expusieron.

LEG