Para el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, las fundaciones han sido una pieza central en la reconstrucción del estado, luego de los sismos del 7 (8.2 de magnitud) y 23 de septiembre (6.1 de magnitud) de 2017: “Hoy Oaxaca está de pie. Vamos en la ruta, no con la velocidad que quisiéramos, pero con paso firme. Enfrentamos la crisis humanitaria, ahora estamos en la etapa de la reconstrucción donde, además de viviendas, también existe el apoyo de fundaciones para la reconstrucción de mercados y escuelas”.
El 16 de agosto pasado, al encabezar la entrega de casas a los habitantes del municipio de Unión Hidalgo, el gobernador agradeció el apoyo de las empresas, Gobiernos de otros países y organismos privados a través de sus aportaciones al Fideicomiso Fuerza México.
“De eso se trata, de que sí podemos hacerlo juntos. Hoy hay 345 casas reconstruidas en el municipio de Unión Hidalgo (…) el mercado lo reconstruyó la Fundación Slim, ya está listo. Fundación Televisa está reconstruyendo el mercado de Juchitán. Y más de 800 escuelas se están reconstruyendo”.
Además de la etapa de reconstrucción, Murat destacó que también debe impulsarse la recuperación económica de la región: “No solamente es una intervención para reconstruir y rehabilitar un hogar o un espacio público. Aquí también se aprovechó para impulsar esquemas que permitan generar riqueza y restituir la parte social”.
“Esto lo hemos venido haciendo de la mano en parte con la población y agradeciendo ampliamente y con un reconocimiento a todos los que han participado, como la sociedad civil a través de sus diferentes facetas, como son las fundaciones. Todos ellos son los protagonistas”, agregó.
Por parte de las autoridades, informó que se han entregado recursos para la construcción y reparación de 63 mil viviendas, que es el censo oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), siendo estos apoyos de 120 mil pesos para pérdida total y 30 mil para pérdida parcial.
“A veces no nos damos cuenta de lo que implica el esfuerzo para que podamos tener estos hogares. No nos damos cuenta de que perdimos todo en el Istmo, todo. Yo estuve en los 41 municipios, porque cada día acudí a un municipio. Después le entregamos la estafeta a otros más que se fueron sumando como Fuerza México y Fundación Construyendo. Porque también hay que hacer la reflexión de quién ha dado la cara y quién ha estado acá. Hemos sido todos, porque lo único que vale es el trabajo y los resultados”, remarcó.
fahl