El Gobierno de Chihuahua presentó un recurso de apelación contra el sobreseimiento a favor del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar 250 millones de pesos del erario público de la entidad para destinarlos al Revolucionario Institucional.
El recurso de la causa penal 24/2018, fue presentado ante Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte.
El Consejero Jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza, explicó que dicha apelación es en contra de la determinación tomada en la audiencia del 31 de agosto, en la que se dictó sobreseimiento.
En tanto, Antonio Collado, defensa del priista, manifestó que el gobierno estatal no tiene calidad de víctima, ni personalidad en la causa penal.
Espinoza recordó que en la audiencia del cuatro de mayo, el juez de la causa en ese entonces, Gerardo Moreno García -quien fue reubicado al Centro de Justicia Penal Federal de Tapachula en Chiapas-, le desconoció al gobierno estatal la calidad de víctima.
“Contra eso nosotros tenemos el amparo 660/2018 del juzgado décimo cuarto de distrito, ahí se ventila el carácter de víctima, también estamos presentado el recurso de apelación que tendrá que remitir el juez Fuerte Tapia al Tribunal Unitario, para que sea el Tribunal Unitario el que decida la legitimidad o no del Gobierno de Chihuahua para promover dicho recurso de apelación”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.
Espinoza resaltó que si el Tribunal llega a determinar que no tienen esa legitimidad, “promoveremos un amparo directo que tendrá que irse al Tribunal Colegiado de Circuito para que se resuelva sobre esa legitimidad”.
Subrayó que la estrategia está dividida en varias partes. “Sabíamos de los riesgos que implicarían que no pudiera ser admitida la apelación, por eso también se promovió un amparo ante el juzgado de distrito, es una estrategia integral y vamos a esperar”.
Cuestionado sobre cuándo darán a conocer si procede o no el recurso, expresó que lo normal son tres días, pero, con la premura que se tiene, posiblemente tengan la respuesta este jueves.
La investigación de peculado agravado se efectuó por la Fiscalía de Chihuahua, pero un Tribunal Colegiado estableció que los 250 millones de pesos supuestamente desviados procedían de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que determinó que el afectado es el Gobierno federal.
LEG