Universitarios exigen la renuncia de Graue
Miles de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon para repudiar la violencia en los planteles de esa casa de estudios, así como exigir la desarticulación de los grupos porriles y la destitución de las personas que los protegen.
Este miércoles se organizó una megamarcha en las inmediaciones de Ciudad Universitaria –en la que participaron 25 mil estudiantes, según cifras de la SSP–, donde también pidieron la renuncia del rector Enrique Graue Wiechers, para lo que dieron un plazo de 48 horas.
A las 13:28 horas de ayer, un contingente encabezado por estudiantes del CCH Azcapotzalco salió de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales rumbo a la Torre de Rectoría.
Gritos como “Gooooya, Gooooya”, “fuera porros de la UNAM”, “en dónde está, en dónde está, la Rectoría que nos iba a cuidar”, “educación gratuita, social y sin porros” y “seguridad dentro y fuera del plantel”, se entremezclaban.
Padres de familia acompañaron a los estudiantes: “Estamos aquí en solidaridad con todos los alumnos, porque no es posible que vengan a hacer una marcha pacífica y que los porros los hayan atacado”, expresó a 24 HORAS Alma Sánchez, madre de una alumna de Prepa 6.
Erick Carmona, estudiante de Arqueología, dijo que las agresiones son un reflejo de la falta de respuesta del rector, quien, acusó, ha sido omiso a las exigencias de seguridad.
“El llamado que varios compañeros han hecho anteriormente por la falta de seguridad, de las mujeres que han denunciado acoso y de asesinatos como el caso de Lesvy han sido manifestados, pero no ha habido respuesta”, expresó.
Pliego petitorio
A las 14:40 horas, el contingente llegó a Rectoría, donde se leyó un pliego petitorio, en el cual los jóvenes también solicitaron que dimita el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Baraja, y de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM.
Otra de las peticiones es que se atiendan las denuncias de acoso a las alumnas por parte de los profesores y aclarar el presupuesto asignado al CCH Azcapotzalco.
Pasadas las 16:00 horas, llegó el último contingente proveniente de la Facultad de Odontología.
En tanto, la Rectoría de la UNAM y la Dirección General del CCH convocaron a la Asamblea General de ese Colegio a instalar una mesa de negociación para darle seguimiento al pliego petitorio, que calificó como “aceptable y atendible”.
“La rectoría refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria”, informó mediante un comunicado.
Casi al final de la manifestación, un grupo de encapuchados que portaba una bandera negra con una A en el centro, cerró Avenida Insurgentes Sur, a la altura de CU.
Los también llamados anarquistas realizaron pintas en las inmediaciones con frases como “fuera porros de la UNAM”.
LEG