Foto: Cuartoscuro / archivo Moody´s, reiteró el riesgo que se cierne sobre Pemex consideró que lo recomendable sería cerrar las plantas “más viejas” que ya no se encuentran en condiciones óptimas de operación  

Moody’s, por cerrar refinerías viejas y rehabilitar las óptimas

La calificadora de riesgo crediticio, Moody´s, reiteró el riesgo que se cierne sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de que el próximo Gobierno quiera construir una nueva refinería, por lo que consideró que lo recomendable sería cerrar las plantas “más viejas” que ya no se encuentran en condiciones óptimas de operación y rehabilitar aquellas que aún puedan mantener una producción estable.

Nymia Almeida, analista líder de Pemex de Moody´s, explicó que la construcción de una nueva refinería -estimada entre ocho mil y nueve mil millones de dólares- corre el riesgo de que se dupliquen el costo y el tiempo estimado de construcción, por lo que, enfatizó, es mejor rehabilitar las que actualmente se tienen en el país.

Ejemplificó que Ecuador lleva más de 10 años tratando de construir una refinería y no lo ha logrado; además de que en Estados Unidos desde 1973 no se construye una nueva refinería, pero si se da rehabilitación a las que se tiene y por ello dichas plantas petroleras trabajan dentro del rango ideal de producción el cual es de entre 85% y 90%, mientras que las de México operan a 40% de su capacidad.

Indicó que aún falta conocer de dónde vendrán los recursos para la construcción de la obra, lo que genera incertidumbre para la calificadora, ya que en caso de que no se obtengan recursos por parte de la industria privada, la empresa productiva del Estado no cuenta con el capital suficiente para hacerla, y recurrir a adquirir nueva deuda, implicaría más riesgo a la calificación, la cual actualmente está en Baa3 estable.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la construcción de una refinería, ante empresarios regiomontanos, la cual se hará en el municipio de Dos Bocas, Tabasco, y producirá 400 mil barriles de petróleo diario, y que costará solamente ocho mil millones de dólares y se terminará en tres años.

En conferencia de prensa, en la Cumbre México 2018 de Moody´s , Almeida informó que la calificación crediticia de Pemex también puede verse afectada en caso de que López Obrador cancele las licitaciones petroleras y que siga con los planes de congelar los precios de la gasolina.

La analista explicó que cancelar las licitaciones que actualmente se encuentran suspendidas por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es negativo para Pemex.

Señales negativas, frenar el NAIM

Si la administración de Andrés Manuel López Obrador decide cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) mandaría señales negativas a la confianza de los inversionistas, además de que verían cuáles serán las medidas futuras de la siguiente administración federal, informó Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody´s.

En la Cumbre México 2018 de la calificadora de riesgos Moody´s, el analista informó que la eventual cancelación del NAIM sería una “bandera amarilla” sobre los planes del siguiente Gobierno, además de que pondría en duda el respeto a los contratos otorgados por el país, así como el Estado de Derecho, por lo que tendrían “bajo la lupa” a México.

Reusche precisó que la consulta popular y las posturas de AMLO sobre el NAIM, genera incertidumbre a la calificadora y a los inversionistas, aunque la cancelación de la obra tendría un peso relativamente bajo en comparación con las Finanzas Públicas y la actividad económica del país, por lo que no influiría en la calificación soberana del país.

Juan Ángel Espinosa

 

LEG