La Procuraduría General de la República (PGR) efectuará el análisis del enfrentamiento de este lunes entre porros y estudiantes del CCH Azcapotzalco, frente a la Rectoría de la UNAM, para determinar si resultan delitos federales e iniciar una carpeta de investigación.
“Recibimos las constancias por parte de la Procuraduría de la Ciudad de México (PGJ) en donde se nos expone qué fue lo que sucedió; (…) por supuesto que iniciaremos los actos de investigación respectivos para verificar si hay algún otro delito, además de los que ya se nos exponen, que sean de estricta competencia de la federación”, manifestó Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.
Al concluir la inauguración Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), manifestó que se mantienen en una línea constante de cooperación y colaboración con la PGJ, así como con otras autoridades que puedan tener otra injerencia en la investigación.
Abundó que no quieren dar una respuesta inmediata, “sería irresponsable no revisar lo que nos está mandando la Procuraduría de la Ciudad de México para verificar si en efecto hay alguno o algunos delitos que sean de estricta competencia federal”.
Destacó que en una primera revisión de los hechos, es lo que se vio a través de las cámaras: lesiones, daños, tentativa y algunos delitos particularmente contra las personas en su integridad.
Ochoa Romero no descartó línea de investigación alguna -como el posible narcomenudeo- y resaltó que solicitarán una indagatoria a la Policía cibernética.
“Eso es parte de la investigación que se tiene que realizar no nos vamos a quedar solamente con la ya conocida como de campo si no hay que verificar también si hay algún dato dentro del ciberespacio que nos pueda apoyar”, refirió.
fahl