Foto: Cuartoscuro/Archivo Incorporación de diputados del PVEM a Morena, tema ajeno  

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negaron que la licencia concedida a Manuel Velasco como senador haya sido una moneda de cambio por los cinco diputados federales del Partido Verde que se pasaron a la bancada morenista en San Lázaro, permitiéndole tener mayoría absoluta (hasta ahora tienen 256 de 500 legisladores).

Monreal aseguró que no tuvo ni tiene comunicación alguna con la Cámara de Diputados y que la licencia al senador Velasco se trató de un acto de autoridad exclusivo del Senado.

“Le puedo decir, con todo honor, que no tuve ninguna conversación externa ni con legisladores de la otra Cámara ni con partidos ni con personalidades políticas. Créame, no tengo porqué mentir”, manifestó en una conferencia de prensa.

Detalló que fue la Junta de Coordinación Política la que solicitó una segunda votación para otorgar el permiso, y todos los integrantes aceptaron que se repusiera el procedimiento.

Por separado, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, también negó que se diera una negociación entre ambas Cámaras en favor de Morena y Velasco, y explicó que los diputados que se adhieran a su grupo parlamentario deberán acatar la agenda de Morena.

“Quienes quieran apoyar a Morena en esta agenda de cambio, claro que serán bienvenidos”, señaló.

Regresé a cumplir: gobernador

Velasco también rechazó, en una carta pública, que exista relación entre la aprobación de su licencia y la decisión de diputados del PVEM de integrarse a otro grupo parlamentario.

“Tomé la decisión de regresar a Chiapas a dar la cara y cumplir mi encomienda hasta el último minuto del 8 de diciembre”.

Más tarde, en una reunión con integrantes de su gabinete y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, dijo que su regreso a la gubernatura es por voluntad propia y destacó que tiene mucho trabajo en seguridad, gobernabilidad, derechos humanos y principalmente en “temas de obras que tenemos que concluir en tiempo y forma, para hacer una adecuada entrega-recepción a la próxima administración”.

Avanza Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Legisladores de Morena, integrantes del equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, especialistas y organizaciones civiles trabajan en los alcances que deberá tener la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con el fin de otorgarle autonomía.

En el encuentro realizado en el Senado de la República, los participantes manifestaron que el objetivo central del nuevo ordenamiento, es fortalecer la autonomía de la Fiscalía y que se respeten los derechos de las víctimas y la reparación del daño.
Además, tendría facultades para combatir la corrupción en materia electoral e ilícitos relacionados con servidores públicos.

 

LEG