La rama constitucional de la Suprema Corte de Justicia de India consideró hoy “irracional, indefendible y manifiestamente arbitraria” la norma de hace 158 años que criminalizaba el sexo consensuado entre parejas del mismo género.
La disposición que conformaba la sección 377 del Código Penal viola el derecho a la igualdad, señalaron los cinco jueces encabezados por el magistrado Dipak Misra.
Dicha sección habla de las “ofensas no naturales” y precisa que cualquiera que tenga relaciones sexuales contra el orden natural con cualquier hombre, mujer o animal debe ser castigado.
La penas que fijaba consistían en prisión hasta de por vida así como el pago de una multa, señala un despacho de Press Trust of India (PTI).
El veredicto de la corte dejó en vigor el castigo para las relaciones sexuales con niños y con animales.
La sección 377 del Código Penal indio entró en vigor en 1862 y los recursos en su contra llevaban ya varios años, recuerda por su parte The Hndustan Times.
El rotativo señala que la conservadora sociedad india se encuentra dividida sobre el tema, el cual trata como un tabú.
Aunque muchos aceptan que se despenalice este tipo de relaciones, para otros se trata de una “conducta desviada” y no solo un asunto de orientación sexual o preferencia.
La sección 377, basada en la moral británica victoriana del siglo XIX, ha generado un intenso debate social el cual llevó a que el gobierno indio cambiara su posición, tradicionalmente defensora de esa norma.
En abril de 2014 la Suprema Corte había señalado que el gobierno debía considerar a la población transgénero como un “tercer género”, con todos los derechos incluidos matrimonio, adopción, divorcio y herencia.
En noviembre de 2015, el actual primer ministro Narendra Modi había lamentado la deplorable condición de la población transgénero en la sociedad india contemporánea, y dijo que era necesario hacer leyes específicas.
aarl