Como protagonista de la nueva campaña publicitaria de Nike, Colin Kaepernick, ex jugador de la NFL, abraza el mensaje de arriesgarse por lo que se cree y luchar por los sueños, discurso que repercutió en los seguidores de la marca, quienes boicotean la marca deportiva por redes sociales.
“Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo”, pronuncia Kaepernick con su voz de fondo en el video promocional, que se enmarca en los 30 años de “Just Do It”, el emblema de la compañía.
De inmediato, jóvenes y adultos se volcaron a publicar videos en redes sociales sobre cómo quemaban sus tenis, con una invitación a replicarlo, a través de los hashtags #JustBurnIt y #BoycottNike.
El repudio, que posee un vínculo entre el ex jugador del futbol americano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene su origen en 2016. En ese entonces, durante el himno nacional de Estados Unidos antes de los partidos, Kaepernick comenzó a arrodillarse, como una protesta pacífica contra el abuso a las minorías y la brutalidad policial sobre los afroamericanos.
“Unos hijos de perra que deben ser expulsados del campo”, fue como definió Donald Trump el año pasado a los jugadores que siguieron al mariscal de campo, quien desde 2016 se encuentra sin equipo. Algunos argumentan que es un producto de marketing que carece de talento, mientras que otros, como Tom Brady, han declarado que su ausencia en el campo es por su acción política.
Tras no renovar contrato con los San Francisco 49ers y quedar como agente libre, ningún propietario de las franquicias de futbol americano quiso contratarlo, ya que consideraban su acto como un desplante al himno y un gesto antipatriótico.
Junto al ex mariscal, Eric Reid, quien también fue su compañero en dicho equipo, tampoco ha encontrado lugar en ningún equipo. Los dos jugadores de futbol mantienen una demanda a la NFL por discriminación. Hace unos días, el mediador que arbitra la demanda envió la acción constitucional para que sea calificada por un juez.
Como “mensaje terrible”, definió Donald Trump la campaña de Nike, y recordó que la megatienda de la firma en Nueva York se sitúa en uno de sus edificios: “Son mis inquilinos”, declaró, si bien dejó claro que la empresa podrá tomar las decisiones comerciales que quiera.
Con la promoción como imagen publicitaria, la firma aseguró que su contrato de patrocinio también incluirá una línea exclusiva de ropa deportiva, además de dedicar fondos a la organización benéfica Conoce Tus Derechos, que administra la fundación del exjugador.