Con el fin de evitar la fuga de consumidores hacia Estados Unidos, y resarcir las pérdidas económicas que ha sufrido el sector empresarial, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Gina Cruz Blackledge, propuso disminuir a 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos del norte y sur del país.
La legisladora recordó que con la reforma fiscal de 2014, se homologó el IVA en la zona fronteriza, el cual pasó de 11% a 16%, lo que generó afectaciones a más de 7.5 millones de ciudadanos que viven en esa zona.
“Muchas empresas en la frontera norte tuvieron que cerrar sus puertas, porque a pesar del tipo de cambio, te sale a veces más barato ir a consumir en Estados Unidos, porque el promedio de impuestos que pagan de IVA en la frontera es de 7.5% y si lo comparas con el 16%, obviamente la gente opta por ir a comprar a Estados Unidos”, explicó la senadora panista.
Manifestó que esta petición ha sido una lucha que Acción Nacional ha presentado año tras año desde la reforma fiscal, por lo que confió que se den los acuerdos con la bancada mayoritaria de Morena, toda vez que la reducción del IVA fronterizo estuvo en las propuestas de campaña del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Veo grandes posibilidades, porque entiendo que en el partido de Morena se presentó de manera similar la propuesta. La única diferencia a la sugerencia del Presidente electo es que nosotros estamos buscando que se regrese territoralmente a como estaba”.
Es decir, añadió, que aplique a los estados en su totalidad, incluido Baja California Sur y Quintana Roo, mientras que Morena, pide que la disminución del impuesto, se acote a una franja de 20 kilómetros.
Señaló que desde la reforma fiscal, hasta el día de hoy, no se han observado resultados concretos y benéficos para los ciudadanos y el sector productivo del país; “no hay crecimiento más allá del tres por ciento; no hay reinversión de utilidades de las grandes empresas como consecuencia de los múltiples impuestos y en muchos casos la doble tributación”.
fahl