Foto: Especial  

La Consejería Jurídica de Chihuahua rechazó que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI acusado de desvío de recursos, sea puesto en libertad por el sobreseimiento de la causa penal 24/2018, como lo resolvió el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, con sede en el Reclusorio Norte. En tanto, la defensa del priista señaló que su cliente todavía no abandonará el penal de Aquiles Serdán.

“No creemos que eso suceda (que sea puesto en libertad). La apelación ya está interpuesta y este viernes va a salir el acuerdo, ¿en qué sentido? esperamos que sea la admisión de la apelación y que sean remitidos los autos al (Tribunal) Unitario, pero como ya vimos cómo están actuando los jueces, estamos pendientes de lo que suceda y en dado caso que no proceda la apelación recurrirían a un amparo directo”, expresó el consejero jurídico del Gobierno de la entidad, Jorge Espinoza.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el priista recobre su libertad, comentó que ello ocurriría si el juez Fuerte Tapia le ayuda, pero si el juzgador procede conforme a derecho no podría salir.

“Se tiene que dar el cauce legal, es decir admitir el escrito y remitirlo al Tribunal Unitario; nosotros creemos que va a funcionar, pero estamos a la expectativa de todo lo que hemos vivido. La última palabra la tiene el juez Fuerte”, resaltó en una entrevista con 24 HORAS.

Espinoza recordó que Gutiérrez Gutiérrez enfrenta otro proceso del fuero local, “a lo mejor pudiera obtener la libertad por aquel caso (el presunto desvío de recursos públicos por 250 millones de pesos a campañas electorales del PRI en 2016) pero no por el delito de peculado de un millón 700 mil pesos y entonces seguiría detenido”.

Destacó que a pesar de que los abogados le consiguieron al priista un amparo la semana pasada contra la prisión preventiva, los jueces todavía lo mantienen en prisión preventiva y deberán determinar si reducirán la medida.

Por otra parte, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que la investigación de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la cual reveló que tres policías del Estado de México colaboraron en el presunto desvío de 246 millones de pesos durante la administración de César Duarte hacia las campañas del PRI, ridiculiza a la Procuraduría.

LEG