Tal parece que el financiamiento colectivo, o crowdfounding, seguirá teniendo limitaciones para operar y competir en México. De acuerdo con una serie de leyes complementarias de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera publicadas en el Diario Oficial de la Federación, este tipo de empresas se verá limitada, en primera instancia, porque será el Banco de México quien determinará el monto del crédito o préstamo, por lo que habría condiciones desiguales en la competencia entre estas empresas y la banca tradicional.
Este sistema de financiamiento colectivo, que ha tenido mucho éxito en Norteamérica y Asia, donde las recaudaciones han sido de 9.46 y 3.4 billones de dólares, respectivamente. Los sectores que más se han beneficiado de este esquema de préstamos son creación de nuevas empresas y causas sociales, según un estudio de Crowdfounding101, encabezada por Joseph Hogues. Se estima que para 2025, esta industria de financiamiento colectivo supere los 300 billones de dólares.
En México existen empresas que han crecido de forma acelerada por las bajas tasas de interés en sus préstamos, así como mejor rendimiento anual para quienes inyectan dinero a los proyectos como Kubo Financiero, dirigida por Vicente Fenoll, Inverspot y Afluenta. Ésta última, por ejemplo, ofrece un rendimiento promedio anual de 23.4% para sus inversionistas; a comparación de los bancos tradicionales en los que guardamos o invertimos nuestro dinero, los cuales, en el mejor de los casos, apenas rebasan las dos cifras de rendimiento.
A pesar de las bondades que ofrecen estas plataformas donde las personas financian proyectos productivos, todavía existen algunos inconvenientes que hay que tomar en cuenta antes de invertir en ellas: la primera y más importante es que no todas las empresas que se encuentran en Internet aseguran el dinero de los inversionistas, pues no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y existe el riesgo de perder ahorros con estas empresas que aún no están certificadas por un marco jurídico.
Cedes se Consolidan
Los almacenes generales de depósito se consolidan como jugadores clave del sistema financiero, al facilitar el fondeo de entre 80% y 90% de los inventarios que resguardan. Esto es posible gracias a la emisión de Certificados de depósito (Cedes) que sólo estas organizaciones auxiliares de crédito pueden emitir. Algo que la Asociación de Almacenes Generales de Depósito, que preside Roberto Márquez Hiriart, sabe ya que existe una demanda real y considerable de financiamiento en sectores estratégicos y con grandes volúmenes de inventarios. Mediante los títulos prendarios, pueden tener flujos de capital, a través de la banca comercial o de desarrollo, en tanto comercializan la mercancía, que se queda en garantía y bajo resguardo de un almacén, con la ventaja de una tasa anual muy atractiva, que puede ser entre 2.5% al 9%. Para muestra un botón de la relevancia del sector: El 65% de las cosechas nacionales está amparado por Cedes y resguardadas en un almacén.
Voz en Off
Fundación CIE y el Patronato Pro Zona Mazahua A.C., han confirmado que la interpretación del Himno Nacional durante la ceremonia de apertura del Gran Premio de México estará a cargo del coro escolar de niñas mazahuas de la primaria Lázaro Cárdenas ubicada en la Localidad Ejido La Virgen, San Felipe del Progreso, en el Estado de México. Bien por esta decisión…
juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi