Un palestino de 17 años murió hoy de un disparo en el pecho de soldados israelíes durante las protestas que se repitieron un viernes más en Gaza, cerca de la frontera con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.
El fallecido ha sido identificado como Bilal Jafaja, según el Ministerio de Sanidad palestino, que cifró en 94 las personas heridas en la manifestación de hoy, 30 de ellas de bala.
Según informó a Efe una portavoz militar israelí, “hay unos 7 mil alborotadores en diferentes localizaciones de Gaza. Han quemado ruedas y tirado piedras contra los soldados y la valla de seguridad”.
La portavoz señaló que las tropas apostadas en la línea divisoria “responden con medios de dispersión de disturbios y actúan de acuerdo a con los procedimientos operativos estándar”.
Miles de gazatíes volvieron una semana más a la zona fronteriza de la franja con Israel para participar en las manifestaciones que tienen lugar cada viernes desde que comenzó en marzo la campaña de protesta Gran Marcha del Retorno, con la que piden el fin del bloqueo israelí y el derecho al regreso de los refugiados.
Desde entonces, 162 palestinos han muerto por disparos israelíes en las manifestaciones o en incidentes violentos en la frontera y una docena más en bombardeos israelíes sobre posiciones islamistas.
Además, desde esa fecha se repite el lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde la franja hacia Israel, lo que ha causado numerosos incendios en terrenos de cultivo y pérdidas económicas.
Israel sostiene que el movimiento islámico Hamás utiliza las movilizaciones para dañar la valla divisoria, infiltrarse en su territorio y cometer ataques.
TFA