Washington.- La Casa Blanca enfrenta una nueva crisis generada por la publicación en el diario The New York Times de un artículo anónimo muy crítico con el presidente Donald Trump.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, negó ayer ser el alto funcionario responsable y afirmó que el autor del texto debería “renunciar”.
“El vicepresidente pone su nombre en sus artículos de opinión”, afirmó Jarrod Agen, director de comunicación de Pence, en un mensaje en Twitter.
“El NY Times debería estar avergonzado y también debería estarlo la persona que escribió ese artículo falso, absurdo y cobarde.
Nuestra oficina está por encima de estos actos de novato”, agregó Agen.
En declaraciones a los periodistas desde Orlando (Florida), Pence afirmó más tarde que “cualquiera que sea capaz de escribir un artículo anónimo calumniando a este presidente, que ha proporcionado un liderazgo extraordinario para este país, no debería estar trabajando para este Gobierno”.
“Debería renunciar, esa sería la acción honorable”, subrayó Pence.
Las especulaciones sobre la posibilidad de que Pence fuera el autor de la tribuna se basaron en parte en el uso en el artículo de la palabra “lodestar”, de uso muy poco común y que significa “estrella polar” o “inspiración”, y que el vicepresidente estadounidense ha usado supuestamente en varias ocasiones.
También el secretario de Estado, Mike Pompeo, descartó desde la India ser el autor y calificó la publicación de “triste”.
El artículo de opinión, publicado este miércoles por un “alto funcionario del Gobierno estadounidense” que sólo ha revelado su identidad al equipo editorial del diario, ha generado una enorme polémica en EU y recrudecido la ira de Trump contra los medios de comunicación.
El texto denuncia la “falta de moralidad” de Trump y sus impulsos “antidemocráticos”, a la vez que habla de un esfuerzo de “resistencia” interna por parte de un grupo de funcionarios.
“Muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas, a la vez que frustramos los impulsos más equivocados” del presidente, señala el funcionario.
El alto cargo afirma que dentro del gabinete de Trump se llegó a debatir la idea de apartar al presidente del poder mediante la activación de la 25 enmienda de la Constitución, reservada para cuando un jefe de Estado es “incapaz” de desempeñar el trabajo.
Inmediatamente, el mandatario atacó en las redes sociales al diario y cuestionó que el autor del artículo fuera realmente un funcionario de su entorno; y dijo que, si efectivamente lo es, el New York Times “debe entregarlo de inmediato al Gobierno por motivos de seguridad nacional”.
En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, animó ayer a los quieran saber quién es el autor del artículo de opinión anónimo a que llamen a la división editorial del diario The New York Times, que publicó la tribuna.
“La obsesión salvaje de los medios de comunicación con la identidad del cobarde anónimo está manchando irresponsablemente la reputación de miles de maravillosos estadounidenses que sirven con orgullo a nuestro país y trabajan para el presidente Trump”, dijo Sanders en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
En el mismo sentido se manifestó ayer la primera dama de EU, Melania Trump, quien acusó al funcionario que publicó el artículo de “sabotear el país” con sus “acciones cobardes”, y lamentó el uso generalizado en los medios de fuentes no identificadas.
El artículo de opinión se publicó al día siguiente de que saliera a la luz el contenido de un nuevo libro del periodista Bob Woodward en el que también habla de miembros temerosos por la gestión de Trump.
Rechazan plan con niños migrantes
Legisladores y organizaciones prolatinos y promigrantes fustigaron ayer la decisión de Donald Trump de proponer nuevas reglas para esquivar el llamado Arreglo Flores, que limita el periodo de detención migratoria de niños por parte del gobierno federal a 20 días.
“Es increíblemente cruel que esta administración siga extendiendo su campaña de limpieza étnica sin remordimiento”, deploró Jess Morales Rocketto, directora Política de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.
“En lugar de esforzarse por reunir a los 497 que siguen en custodia del gobierno y separados de sus familias, la administración de Trump está tratando de forzar la detención indefinida de niños y niñas en prisiones para inmigrantes”, señaló.
Las nuevas reglas, que fueron sometidas a un período de consultas de 60 días, permitirían al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detener a menores y sus familias por periodos extendidos de tiempo en instalaciones migratorias con supervisores independientes.
Tiroteo, ahora en banco
Al menos tres personas murieron ayer en EU por disparos de un atacante, otra vez, ahora en un banco situado en el centro de Cincinnati (Ohio), antes de que el agresor falleciera a manos de la Policía, informaron las autoridades. El agresor comenzó a disparar en una de las entradas del edificio antes de acceder al vestíbulo del banco, donde los agentes abrieron fuego contra él.
Con este evento, en lo que va del año en EU se han registrado 39 mil 616 tiroteos, de acuerdo con el conteo de la organización Gun Violence Archive.
LEG