Una de las consecuencias de falta de un sueño reparador son las pesadillas que surgen por el cansancio, aseguró Xóchitl Valenzuela González, directora del Hospital General de Zona (HGZ) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
La especialista explicó que esta situación ocurre debido a que los niveles de estrés y ansiedad se incrementan en personas que no han logrado un buen descanso durante horas e incluso días, ya que el sueño es el único proceso de recuperación natural.
Las pesadillas se asocian a estados de ansiedad y por lo regular no coinciden con la realidad, sino reflejan preocupación y algún temor que acecha a la persona, señaló la funcionaria del IMSS.
Refirió que, de acuerdo con estudios utilizados en la medicina para monitorear el comportamiento del sueño, las pesadillas ocurren al filo de la madrugada o bien en la última etapa del sueño, por lo que suelen recordarse al día siguiente aunque en ocasiones de manera parcial.
También, dijo, el uso de drogas, ingesta de alcohol o antidepresivos pueden precipitar las pesadillas que generalmente tienen una duración de entre cuatro y 15 minutos, aunque la persona suele recordarlas con intensidad.
Aunque se estima que 50% de los adultos sufren de pesadillas de manera ocasional, este tipo de sueños son más comunes en niños de tres a seis años y las presentan hasta 75% de la población pediátrica.
Valenzuela González recomendó para que los niños duerman mejor y no presenten pesadillas: fijar una hora todas las noches y acompañar a los menores durante 10 a 30 minutos en su cama mientras logran conciliar el sueño.
Asimism, no permitirles ver programas de televisión para personas adultas, ni que usen videojuegos, computadora o televisión previo a la hora de dormir, y que eviten el consumo de chocolate y café, ya que actúan como estimulantes cerebrales y no permiten la relajación.
DAMG