Foto: El procedimiento deriva de la investigación que la Unidad inició en noviembre de 2016  

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidades contra servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntas irregularidades en operaciones de compra y venta.

 

En un comunicado, la dependencia federal informó que en un primer caso, inició el procedimiento de responsabilidades a un ex servidor público de esa empresa productiva del Estado, que participó en la adquisición, presuntamente irregular, de una planta de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en 2015.

 

Indicó que la Unidad de Responsabilidades en Pemex abrió una investigación a raíz de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de información de otras fuentes.

 

Señaló que el presunto responsable fue citado a procedimiento, mediante emplazamiento a la audiencia de ley, en el que le harán saber las conductas que se le imputan y, en defensa de sus derechos constitucionales, le darán el debido acceso a su legítima defensa.

 

En otro caso, y a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, indicó que inició procedimiento administrativo disciplinario a servidores públicos que presuntamente generaron daño a Pemex, en relación con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados.

 

El procedimiento deriva de la investigación que la Unidad inició en noviembre de 2016, derivada de denuncias ciudadanas y medios de comunicación, así como de determinaciones de la ASF y del Congreso de la Unión.

 

La secretaría precisó que en diciembre de 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México.

 

De forma adicional, la empresa productiva del Estado ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta.

 

La dependencia federal explicó que los procedimientos iniciados continuarán para deslindar responsabilidades y determinar los perjuicios que esas operaciones han causado a Pemex Fertilizantes, empresa productiva subsidiaria del Estado, y a Petróleos Mexicanos.

 

aarl