Un algoritmo, hecho por el IPN, detecta si una persona padece fatiga mental. Este dispositivo fue desarrollado por la maestra en ciencias Nataly Medina Rodríguez. La actividad eléctrica de la corteza cerebral es captada mediante una diadema que busca patrones de cansancio con la que se conseguirían patrones que determinarían las probabilidades de sufrir pérdida de conciencia.
La diadema sigue en fase de prototipo, y es desarrollado durante su doctorado en ciencias de sistemas digitales con especialidad en sistemas inteligentes, realizado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, en Tijuana.
Nataly Medina Rodríguez es reconocida entre las 30 promesas del área de ingeniería por una revista de negocios. En una entrevista con el Conacyt dijo: “Yo lo que hago con esa información es sustraer, a través de mi algoritmo, características esenciales que ingreso a un clasificador que yo misma diseñé —con datos basados en historiales clínicos— para detectar la fatiga. En términos sencillos, lo que hace mi algoritmo cada vez que ingreso los datos de un nuevo usuario, es una especie de comparación con la información basada en los expedientes”.
La diadema es capaz de aprender constantemente de las pruebas hechas en humanos, con ello, interpreta mejor las señales asociadas con la fatiga mental y el nivel de cansancio que una persona puede presentar.
LEG