El avance de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al mes de julio, es de 31.5% informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), quien respondió a lo dicho por el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien indicó que de acuerdo con la firma de ingeniera Parsons, el porcentaje de avance de las obras era de 20%.
A través de un comunicado, el GACM detalló que en total, más de 170 mil millones de pesos ya se encuentran contratados y han sido reportados, lo que representa 60% de la inversión total del proyecto.
La semana pasada, Jiménez Espriú dijo, en conferencia, que de acuerdo con información que tenía, el NAIM tenía un avance de 21% y que su construcción se tardaría más tiempo del previsto, ante esto, GACM puntualizó que las obras llevan ya, al mes de julio, un avance de 31.5% junto con el edificio terminal, la torre de control aéreo y pistas, la preparación de estudios y planes maestros de la construcción, el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo, las provisión de materiales, la adquisición de terrenos, detalles sobre la gerencia de construcción, algunas obras hidráulicas, ambientales y sociales, y la transición aeroportuaria para usuarios y empleados.
El GACM puntualizó que el porcentaje es distinto al Porcentaje de Avance Global e incluye los trabajos asociados a la construcción, gerencia de construcción y gerencia de proyecto, elementos que son requeridos para la ejecución exitosa del proyecto.
Jiménez Espriú, declaró, el jueves pasado en su participación dentro del foro México Summit 2018: The Economist, que tanto el “NAIM como la construcción de una nueva base aérea en Santa Lucía eran opciones malas”, sin embargo, se encuentran analizando con diferentes firmas de ingeniera “cual es la menos peor”.
Además, reiteró que será el próximo domingo 28 de octubre cuando se realice la consulta participativa para saber si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto o sigue en pie, en la cual primero se le informará a toda la población sobre la construcción de éste, y las opciones que se tienen para que la consulta se lleve a cabo de una forma “informada”.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que es necesaria la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero se realiza en una zona equivocada.
En su cuenta de Twitter, donde retomó un mensaje de un medio de comunicación que organizó una mesa de discusión sobre el futuro del NAIM, la funcionaria del organismo internacional consideró que la solución temporal puede ser dos pistas en la base militar de Santa Lucía, estado de México, y porque no pensar en Toluca asociado al Tren Rápido.
aarl