Foto: Cuartoscuro / archivo En el período 2012-2018 se impusieron sanciones económicas por 12 mil 691 millones de pesos por supuestos actos de corrupción  

Durante el presente sexenio se sancionó a 46 mil 290 funcionarios federales, como parte de las acciones de combate a la corrupción, revela el Sexto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

Según el documento, se impusieron 63 mil 560 penas administrativas, que incluyen amonestaciones públicas, suspensiones, inhabilitaciones y multas.

Resalta que en el período 2012-2018 se impusieron sanciones económicas por 12 mil 691 millones de pesos por supuestos actos de corrupción.

El 40% de éstas, es decir, 25 mil 338 correspondieron a amonestaciones públicas; otras 17 mil 57, que representan 26%, a suspensiones.

Además, en lo que va del sexenio, 13 mil 815 funcionarios fueron inhabilitados y dos mil 391 fueron destituidos por supuestos actos de corrupción. Además, se impusieron cuatro mil 959 sanciones económicas por más de 12 mil millones de pesos.

De acuerdo al Sexto Informe, la Secretaría de la Función Pública remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) 76 expedientes de evolución patrimonial de servidores públicos, por considerar que existe la comisión de diversos delitos.

Avances

En materia de combate anticorrupción, el Gobierno de Peña Nieto resalta la instauración de los sistemas Anticorrupción y de Transparencia, como pilares de la rendición de cuentas en el país.

También “del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, para contar con servidores públicos preparados y actualizados en el eficiente desempeño de sus funciones y desarrollo profesional, y contribuir a la certificación de las capacidades asignadas, se realizaron 76 mil 56 acciones de capacitación, con 892 mil participantes”.

Otra de las estadísticas es que al 29 de junio de 2018, el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados tiene registradas mil 752 sanciones impuestas a licitantes, proveedores y contratistas que participaron en contrataciones públicas con el Gobierno de la República, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México“.

Respecto a los sismos de septiembre 2017, el Gobierno federal habilitó un registro de denuncias contra funcionarios durante la etapa de entrega de apoyos y reconstrucción. A la fecha, existen 50 denuncias, la mayoría por irregularidades de servidores públicos locales.

Abren procedimiento contra funcionarios de Pemex

Por presuntas irregularidades en operaciones de compra y venta, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidades a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un primer caso, la SFP inició el procedimiento de responsabilidades a un ex servidor público de la empresa productiva del Estado, que participó en la adquisición presuntamente irregular de una planta de Grupo Fertinal, SA de CV, en 2015.

En otro caso, la SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, inició procedimiento administrativo a servidores públicos que presuntamente generaron un daño a Pemex, en relación con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados.

En diciembre de 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares, con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México. Adicionalmente, la empresa productiva del Estado ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG