También en las iglesias, homilías de amor, hay celos.
Hoy las iglesias evangélicas están molestas porque se sienten traicionadas por Andrés Manuel López Obrador, a quien creen haber dado el triunfo de julio.
Pero él se ha refugiado en la jerarquía católica, con cuyos integrantes se reúne a menudo tanto a nivel Conferencia Episcopal Mexicana como personal y aun familiar.
Se lleva de maravilla con el actual presidente Francisco Robles Quintero y ya está cercano a Rogelio Cabrera, seguro próximo presidente de la conferencia.
No nada más eso.
A través de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ha dialogado con prácticamente todos los cardenales, arzobispos y obispos desde la campaña.
Y no son pocos: 156 entre eméritos, titulares y auxiliares.
Esto lleva a los evangélicos a especular: si ése es el enunciado, ellos no dictarán línea para la llamada constitución moral comprometida.
Y cómo no quieren otro fraude como el sufrido con Hugo Eric Flores, quien primero coqueteó con José Antonio Meade y no le vio dotes presidenciales.
-Con esa tibieza no vamos a ninguna parte -reportó y se fue con López Obrador.
Por ello hicieron campaña por el tabasqueño y hoy reciben los reportes:
-Ha llevado la relación a términos familiares. Su esposa le organizó la semana antepasada una reunión con un alto prelado del Estado de México y se convirtió en cena/velada.
Tienen razones para estar preocupados.
PRD: De fracaso en fracaso
El segundo informe de Carlos Joaquín en Quintana Roo arrojó dos certidumbres:
Tras su humillación de julio, el PRD desaparece y ni siquiera los gobernadores responden a la vieja alianza con el PAN y cuantos partidos de conveniencia hay.
Pero sí está consolidado el bloque panista de mandatarios, y en ellos no cabe el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.
Y si de sacar conclusiones se trata, pues ahí se estrenó Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla y es un mal augurio para el reclamo de López Obrador.
Pero hay más: Joaquín ofreció resultados en obras y hasta en la persecución de Roberto Borge, pero se sumó al PAN en demanda de mayor apoyo federal (Enrique Peña/López Obrador) en seguridad pública.
Signos de Juárez y Yucatán
1. Hoy termina una novela.
El independiente Armando Cabada rendirá protesta por segunda vez como alcalde de Ciudad Juárez contra la oposición de Morena.
Venció en todas las lides -la electoral, la política y la legal-, pese al impulso dado desde distintos frentes a su opositor Javier González Mocken.
Ahora éste, González Mocken, se siente abandonado por el cuerpo jurídico de Morena, cuyos dirigentes ni fueron a levantarle la mano ni lo representaron en tribunales.
Hay una razón para ello: en Morena están seguros del respaldo del gobernador panista Javier Corral simplemente porque Cabada se ha convertido en una piedra en el talón y lo aborrece.
2. Desde hace tiempo, Rolando Zapata ha sido calificado como el mejor gobernador del país.
Pese a ello, su partido, el PRI, perdió la gubernatura.
Ayer rindió su último informe con datos reales: Yucatán tiene la mejor calificación económica y las semanas restantes las dedicará a inaugurar e iniciar obras.
Es decir, dejará encaminado el proyecto constructor del Gobierno de Yucatán para su sucesor pese a ser de otro signo, el panista Mauricio Vila.
En este momento las iglesias evangélicas están muy molestas con Obrador, a quien creen haber llevado a la presidencia, por que prefiere a la jerarquía católica. Esto y más leerás la columna #TeléfonoRojo de José Ureña pic.twitter.com/Awo3JsR5EM
— 24 HORAS (@diario24horas) 10 de septiembre de 2018