El gobierno de Nuevo León informó que de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM), se concluyó el apoyo a más de 300 migrantes rescatados en precarias condiciones de salud en días anteriores en el municipio de General Bravo, quienes serán repatriados.
A bordo de autobuses, autoridades del INM realizaron este fin de semana el traslado de más de 100 migrantes, en su mayoría centroamericanos, para ser enviados a sus países de origen, para lo cual fueron llevados a la Ciudad de México, señaló en un comunicado.
Se indicó que, a partir de su rescate, durante los días 5 y 6 de septiembre anteriores, la atención a los migrantes fue un trabajo en conjunto entre el INM y el gobierno nuevoleonés, a través de las secretarías de Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Protección Civil y el DIF estatal.
Refirió que, inicialmente, el miércoles previo por la noche se rescataron a 118 personas encerradas en la caja de un tráiler.
A partir de ahí, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, ordenó a varias dependencias brindar apoyo al grupo de migrantes, los cuales fueron trasladados y atendidos al Centro Comunitario Bicentenario en la colonia Independencia.
“Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil Nuevo León, Salud, DIF, Desarrollo Social se sumaron al esfuerzo para brindar apoyo a las personas rescatadas en condiciones infrahumanas”, apuntó.
El jueves 6 anterior, tras un despliegue de la SSP otro grupo de más de 200 personas fueron rescatadas en brechas del mismo municipio y de inmediato se les brindó apoyo para trasladarlas al Refugio Temporal acondicionado por Protección Civil de Nuevo León.
Durante los siguientes días, personal de las distintas dependencias hicieron lo propio para atender a los migrantes y brindarles alimentos, ropa y medicamentos; entre los rescatados viajaban menores y dos mujeres embarazadas.
El protocolo para el Trámite de Salida por parte del INM inició la madrugada del sábado y concluyó el domingo anterior con el traslado con una cifra de inmigrantes sin precedentes para Nuevo León, concluyó.
aarl