Foto: Twitter @Del_Coyoacan En la nueva universidad los alumnos podrán cursar las carreras de Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de Datos para Negocios, Contaduría y Finanzas, Derecho y Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas  

Autoridades de la delegacionales, del Gobierno de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron este lunes la Universidad de Coyoacán, en la colonia Santa Úrsula Coapa.

Al respecto, el titular de esa demarcación, Edgar Jiménez Santillán, subrayó que este Centro de Estudios es una de las obras emblemáticas del gobierno delegacional y permitirá que las y los jóvenes continúen su preparación en instalaciones de primer nivel.

“Desde hace seis años hemos trabajado para hacer un un gobierno diferente, seguimos dándole voz a quienes nunca la habían tenido, cercanos a la gente. Estamos entregando una administración con mejor infraestructura escolar, médica, deportiva y cultural. Nuestro amigo Manuel Negrete recibirá un mejor Coyoacán”, aseveró.

En presencia del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Maldonado San Germán, el director Ejecutivo de Educación Media Superior, Serafín Adrián López Reyes y de los diputados, federal y local, Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, respectivamente, Jiménez Santillán expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible este nuevo proyecto educativo.

“Diputado Mauricio Toledo, como siempre, tu apoyo a Coyoacán ha sido fundamental para lograr, mediante la asignación de presupuesto, la realización de este y otros proyectos delegacionales. Diputado electo Valentín Maldonado, iniciaste la construcción de esta universidad, hoy este es un compromiso compartido que se cumple”, agregó.

Durante su intervención, Mauricio Toledo expresó su beneplácito por observar la culminación de este proyecto y reconoció el trabajo de todos los niveles de gobierno para lograr que las y los jóvenes, principalmente de Coyoacán y de la Ciudad de México, tengan garantizado el acceso a la educación superior.

“Sin duda todo esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado de distintas instituciones de la Ciudad de México y del gobierno federal. La educación es un eje fundamental en una sociedad, por eso le apostamos a la creación de espacios enfocados a la juventud para que estudien, reflexionen, se preparen y posteriormente aporten esos conocimientos en beneficio de nuestro país”, puntualizó.

Expresó su solidaridad con la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con el rector Enrique Graue, luego de los hechos suscitados la semana pasada en las instalaciones de la máxima casa de estudios, donde un grupo de porros agredió a alumnos en la explanada de Rectoría.

“Toda la solidaridad a los estudiantes de la UNAM que por manifestarse por la vía pacífica y legal fueron reprimidos por un grupo porril. Tendríamos que preguntarnos de dónde vienen estos grupos, porque necesitan financiamiento”, cuestionó.

De igual forma, se dijo convencido del cambio generacional y apuntó que es el momento de que nuevos cuadros de dirigentes coyoacanenses encabecen los esfuerzos por su delegación.

El Centro de Estudios Superiores Plantel Coyoacán, ubicado en calle San Eleuterio sin número, esquina con la calle San Jorge, tuvo una inversión en construcción y equipamiento de 70 millones de pesos, y tiene capacidad para mil 200 alumnos.

En la nueva universidad los alumnos podrán cursar las carreras de Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de Datos para Negocios, Contaduría y Finanzas, Derecho y Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas.

Serafín Adrián López Reyes, director Ejecutivo de Educación Media Superior, en representación de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, reconoció el esfuerzo del equipo de trabajo encabezado por el jefe Delegacional, Edgar Jiménez, así como el impulso que le dieron los diputados federal y local, Mauricio Toledo y Valentín Maldonado.

“Esta unidad académica no sólo representa la creación de un nuevo espacio para elevar la cobertura de la educación superior, sino también significa una oportunidad de vida para todas y todos porque no se discrimina género, edad, ni condición socioeconómica”, destacó.

Cada licenciatura durará cuatro años y podrá estudiarse en dos modalidades: presencial, donde los alumnos asistirán diariamente a tomar clases, e híbrida, que implica la combinación entre la presencial y el uso de las nuevas tecnologías de la información.

El plantel cuenta con herramientas digitales, tanto en la biblioteca como en el centro de cómputo, y con cobertura total de red Wi-Fi. Los alumnos que concluyan sus estudios recibirán título y cédula profesional, a través de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

NCG