Foto: @DaniaRavel “Esto no debemos pasarlo por alto, se tiene que iniciar desde el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, procedimientos sancionatorios en contra de las personas que puedan tener alguna responsabilidad”  

Luego de que en días pasados se registrara la renuncia de 67 mujeres a quienes correspondería un cargo de representación proporcional en el estado de Chiapas, las consejeras Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz, condenaron los posibles actos de presión o coerción que pudieran dar origen a la renuncia de mujeres electas en la entidad.

Al participar en el Conversatorio: “Lucha por la defensa de la paridad”, llevado a cabo en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Dania Ravel señaló que estas renuncias tenían como fin dejar el espacio a fórmulas integradas por hombres en diputaciones locales y regidurías.

“Se pretendía cometer un agravio en contra de las mujeres mexicanas, en particular las chiapanecas, y no vamos a permitir que los lugares que son para mujeres se asignen a hombres”, dijo.

La presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política reconoció al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, cuyo consejo actuó con prontitud y alertó sobre este tema a la autoridad electoral nacional.

“Yo quiero reconocer la manera diligente como actuaron en el OPLE de Chiapas y visibilizaron esta conducta, en que alzaron la voz y nos alertaron de lo que estaba ocurriendo aquí. Si eso no hubiera pasado, a lo mejor los desistimientos (a renunciar) que ahora se están presentando nunca se hubieran presentado y se hubiera podido concretar una simulación al principio de paridad”, señaló.

Dania Ravel mencionó que se debe confeccionar una propuesta de solución que busque preservar los derechos político electorales a las mujeres que fueron electas por la vía de la representación proporcional y a quienes se les pretende vulnerar estos derechos, además de deslindar responsabilidades.

“Esto no debemos pasarlo por alto, se tiene que iniciar desde el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, procedimientos sancionatorios en contra de las personas que puedan tener alguna responsabilidad”.

Y en caso de que se cometa violencia política contra las mujeres por razón de género, -añadió- se dé vista a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos tome medidas de protección para preservar los derechos políticos de las mujeres involucradas.
Por su parte, la Consejera Pamela San Martín subrayó que hay una gran preocupación en el seno del Consejo General de que en Chiapas se puedan dar pasos atrás en relación a los derechos de las mujeres.

De ahí la presencia de las y el consejero del INE en la entidad, con la intención de buscar los mecanismos adecuados para evitar que continúen las renuncias de las mujeres regidoras y legisladoras.

“En un país, en un estado donde nos hemos dado reglas de derechos, lo que no podemos hacer es dar pasos hacia atrás”, dijo.