El bloque gubernamental de izquierda ganó las elecciones suecas del domingo, acabado el recuento de los 6.004 distritos, informó hoy la Autoridad Electoral, pero el resultado podría variar cuando se contabilice el voto exterior.
La izquierda obtuvo el 40,6 % frente al 40,3 % de la Alianza de centroderecha, unas cifras que trasladadas a escaños situarían al bloque gubernamental con uno más (144 por 143), mientras que el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) sería tercero con el 17,6 % y 62 mandatos, lo que le otorgaría un papel decisivo.
Las autoridades presentarán el miércoles un resultado preliminar actualizado -que no será definitivo hasta el viernes- que incluirá las papeletas del exterior y los votos anticipados enviados por correo en plazo y que no llegaron a los distritos electorales ayer.
En los anteriores comicios de 2014 fueron algo más de 190 mil votos, de los que unos 50.000 correspondieron al voto exterior, en el que los partidos de centroderecha suelen recibir más apoyo que la izquierda, mientras que en el resto no acostumbra a haber grandes variaciones respecto a la tendencia mayoritaria en los comicios.
En el recuento provisional, algo menos de 29.000 votos separan al bloque gubernamental de la Alianza (2.543.097 por 2.514.229).
El voto exterior ha provocado cambios con anterioridad en la distribución de escaños en unas elecciones generales suecas, la última vez en 2010, y posibilitó en 1979 que el centroderecha le diera la vuelta al resultado y se hiciese con el poder.
El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ganó los comicios con el 28,4 %, casi tres puntos menos que en 2014, el peor resultado en la historia de la fuerza política que ha ganado todos los comicios en Suecia en el último siglo.
El Partido Moderado (conservador) fue segundo, con el 19,8 %, 3,4 puntos peor, sus cifras más bajas desde 2002.
El SD subió 4,7 puntos y suma cinco elecciones consecutivas aumentando sus votos.
El Partido de Medio Ambiente, socio de los socialdemócratas en el gobierno, bajó 2,4 puntos hasta el 4,3 %; y el Partido de Izquierda, aliado externo del ejecutivo, logró el 7,9 %, 2,2 puntos más.
Los otros tres miembros que conforman la Alianza junto con los conservadores aumentaron su apoyo: el Partido de Centro creció 2,5 puntos y obtuvo el 8,6 %; el Partido Democristiano, 1,8 y el 6,4 %; y el Partido Liberal, el 5,5 %, una décima más.
En comparación con las anteriores elecciones generales de 2004, el bloque gubernamental bajó tres puntos porcentuales y, la Alianza, subió nueve décimas.
Lo apretado del resultado dificulta el pronóstico sobre qué partidos podrían gobernar y con qué apoyos, ya que ni el bloque de izquierda ni la Alianza quieren pactar con el SD.
El inusual retraso en el recuento provisional de hoy obedece a un error de las comisiones electorales de dos distritos de Estocolmo en el envío del recuento al organismo regional.
aarrl