Dos semanas después de haber presentado su fórmula para luchar por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el ex senador Héctor Larios y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se unieron a la candidatura de Marko Cortés.
Además, los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; José Antonio Gali, de Puebla y la gobernadora electa de esa entidad, Martha Erika Alonso; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y del gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila, respaldaron las aspiraciones de Cortés para dirigir el partido.
Antes, los mandatarios de Baja California, Francisco Vega; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y el recién electo Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, ya habían anunciado su apoyo al ex diputado.
Cortés pertenece al grupo Anaya, y es visto como la continuación de la actual dirigencia en el Comité Ejecutivo Nacional que comenzó con el propio Ricardo Anaya, luego Damián Zepeda, y ahora Marcelo Torres.
“Agradezco el apoyo de Héctor Larios y de los gobernadores a la vez de hacer un llamado a quienes han expresado su interés de participar en la elección interna, para que juntos construyamos un proyecto que reconoce los errores cometidos, comprometiéndose a corregirlos, realizando un cambio profundo de fondo y de forma.
“Un proyecto que busca fortalecer al partido, que retome nuestra democracia interna y respeto a los militantes, que recupere la confianza perdida con los ciudadanos, que retome las causas originales del PAN; un proyecto donde quepamos todos los que queremos un mejor Acción Nacional y un mejor país”, expresó Cortés.
Ofreció mantener abierta la afiliación con mecanismos que garanticen transparencia e imparcialidad, retomar la capacitación doctrinal, de función pública y legislativa, reformar los estatutos para institucionalizar la inclusión de las minorías para las dirigencias y candidaturas, y que el Presidente y Secretario General Nacional y estatales no puedan ocupar ningún cargo de elección popular por el periodo de su encargo.
También propuso crear una comisión de reconciliación y fortalecimiento institucional para revisar casos específicos de rupturas y pérdida de liderazgos importantes.
Así como evaluar de manera permanente el desempeño de los grupos parlamentarios y que sean los brazos políticos de Acción Nacional que los muestren como una clara oposición y contrapeso de poder con el Ejecutivo Federal.
NCG