Foto: Cuartoscuro/Archivo López Obrador se reunió con gobernadores constitucionales y electos de los cinco estados del sureste donde se construirá la obra  

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que será en los estados de Chiapas y Tabasco los que arrancarán el megaproyecto del Tren Maya, con una inversión público-privada inicial de 16 mil millones de pesos en 2019, los cuales forman parte de los aproximadamente 150 mil millones que se estima será el costo total de la obra.

Ayer, el próximo mandatario federal encabezó una reunión con los gobernadores constitucionales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, quienes manifestaron su respaldo a la construcción.

Durante el encuentro, López Obrador estimó que el tren podría comenzar operaciones en cuatro años y mencionó que en su planeación participarán tanto el Gobierno como la sociedad civil e iniciativa privada. En ese sentido, comentó que se debe tener el apoyo de los Gobiernos estatales y municipales, por lo que invitó a los gobernadores reunidos a que se sintieran parte del programa.

Agregó que el Tren Maya será una obra que deberá concluirse a tiempo y bajo los mejores estándares, eliminando vicios de operación como retrasos o situaciones no previstas. Por ello, afirmó, no aceptará ningún tipo de justificación que impida el avance de la obra en tiempo y forma.

“Que podamos terminar la obra a tiempo, por eso tenemos que cuidar las bases de licitación. Hay la mala costumbre de que se proyecta un tiempo de terminación de la obra y se va un año adelante, a veces hasta dos, tres, los ejemplos sobran, yo no quiero que sea así, quiero que se cumpla con el programa”, dijo.

Afirmó que el tren dará respuesta a las necesidades que tienen los habitantes del sureste, en el aspecto económico y social.

En un mes, los gobernadores y López Obrador realizarán otra reunión para evaluar los avances del proyecto, con el objetivo de que desde el día 1 de diciembre (cuando comienza el nuevo Gobierno federal) se lancen las licitaciones correspondientes.

El Presidente electo fue recibido por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y su próximo sucesor, Rutilio Escandón. En la reunión también estuvieron presentes los mandatarios de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Tabasco, Arturo Núñez, y su próximo sucesor Adán Augusto López; Rolando Zapata Bello, de Yucatán, y el próximo gobernador, Mauricio Vila, así como Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.

Durante la reunión, el presidente electo estuvo acompañado por los futuros titulares de diversas dependencias federales, entre ellos Carlos Urzúa Macías, propuesta para la Secretaría de Hacienda; Javier Jiménez Espriú, para Comunicaciones y Transportes: Josefa González Blanco, para Medio Ambiente, y Gabriela Cámara Bargellini, para el Consejo de Promoción Turística, entre otros.

LEG